BARAHONA. El ex senador por esta provincia, José González Espinosa justificó las protestas que se han realizado en esta ciudad, contra la presencia de soldados norteamericanos que vinieron a realizar labores humanitarias y de entrenamientos a militares dominicanos. Al mismo tiempo, el presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), apoyó las declaraciones del cura párroco de la catedral Nuestra Señora del Rosario, Frank Féliz, quien dudó de las intenciones de los militares norteamericanos.
Expresó que la comunidad carecía de información, y que las mismas fueron recibidas por los residentes de esta ciudad, después que los soldados de Estados Unidos arribaran a esta ciudad, luego de producirse las protestas.
"Yo pienso que las palabras del padre Frank Féliz fueron muy acertadas, porque van en el reclamo de información a la población sobre la verdadera misión de los extranjeros", subrayó.
González Espinosa dijo que la presencia de estos militares en esta comunidad levanta suspicacia y sospecha, "porque para hacer cuatro clínicas no tienen que venir tantas tropas".
"Los cuerpos de zapadores son especialistas en construcciones, y son unidades pequeñas, no tan grande como las que están en Barahona" apuntó.
El dirigente político dijo que es posible que estos militares quieran tomar el verano del caribe para algún entrenamiento en la zona, "y estén encubriendo la operación con ese tipo de actividad, definida por ellos de cooperación".
Expresó que el gobierno dominicano debió de informar con mucho tiempo de antelación todo lo relacionado a la participación de esta fuerza extranjera en esta zona, para evitar suspicacia y sospecha legitima de la población.
El presidente del PTD manifestó que la población tiene derecho de hacer sus protestas pacifica y de recibir todas las informaciones de lugar.
La misión de las tropas norteamericanas, según las autoridades, es para construir clínicas en Batey Los Robles, La Lista, Mena Arriba de Tamayo y el barrio Milton en esta ciudad.
TROPAS EN SON DE PAZ
Mientras que la encargada de las tropas estadounidenses, teniente coronel Angélica Reyes, declaró a Teudy Sánchez, corresponsal de El Nacional, que la única misión de ellos en esta ciudad es de labores comunitarias con la construcción de cuatro clínicas y realizar varios operativos médicos. Serán invertidos en la operación "Nuevos Horizontes", 1.5 millones de dólares, agregó.
Reyes dijo que ellos estarán aquí hasta el 31 de mayo cuando finalice la construcción de los centros de salud en Batey Los Robles; La Lista, de Cabral; Mena Arriba, de Tamayo y Los Solares de Milton.
Manifestó que estos lugares fueron escogidos por un personal de los Estados Unidos y de República Dominicana, "y nosotros sólo ejecutamos las disposiciones".
Expresó que las personas que construirán estas obras son reservistas del Ejército estadounidenses, "donde en la actualidad aquí hay 206 de diferentes nacionalidades".
La oficial dijo que los oficiales que vendrán a esta localidad, serán rotados cada 17 días. "Unos se van, pero otros vendrán a continuar la misión", explicó.
Reyes dijo que es incierto que hayan venido a realizar otras labores que no sean humanitarias, como alegan diferentes organizaciones de izquierda, populares y otras.
Expresó que ellos ni si quieran vinieron a efectuar ejercicios militares ni ningún tipo de armamento. "Sólo hemos venido con bloques, cemento, medicamentos y otras cosas que beneficiarán a los nativos de esta comunidad".
Aclaró que la presencia de maquinarias pesadas traídas y depositadas en el campamento que ellos tienen en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército es para transportar los materiales que serán utilizados en las construcciones.
"Si nosotros vamos a mover bloques, cemento y otras herramientas, tenemos que transportarlos en equipos grandes, y si voy a mover soldados tengo que hacerlo en vehículos pequeños", apuntó.
Indicó que en esta misión hay mecánicos, médicos, ingenieros y otras especialistas que tendrán diferentes funciones en los trabajos.
Expresó que recibirán en estas labores humanitarias ayuda de los miembros del Ejército Nacional, asignados a los departamentos de ingeniería, seguridad y otros.
Manifestó que las clínicas tendrán dos salones para atender a los pacientes, una sala de espera, baño y sanitario, "y es al gobierno dominicano que le compete equiparlas".
Dijo que los soldados bajo su responsabilidad, reciben alimentos, agua y otros servicios del gobierno de los Estados Unidos.
Dijo que las relaciones con las autoridades dominicanas han sido excelentes. Se han reunido con la gobernadora Altagracia Matos de Batista, el síndico Noe O. Suberví Nin y el coronel policial Mauro Acosta y Acosta.
Angélica Reyes es nativo de Puerto Rico y tiene 21 años en el Ejército de Estados Unidos.