SANTO DOMINGO.-El Gobierno anunció para el próximo lunes la ejecución de un programa de ahorro de energía, que implica la sustitución de 5 millones de bombillas incandescentes por florescentes.
En el Consejo de Gobierno que encabezó este lunes el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, se aprobó la ejecución de un programa de sustitución de bombillas de alto voltaje por otras de bajo consumo.
En su primera etapa, el plan tendrá una inversión de 2 millones de dólares, y se iniciará en los sectores, donde se lleva a cabo el Programa Barrio Seguro, según anunció el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.
En el Consejo de Gobierno también se aprobó un programa de intercambio de productos agropecuarios por el pago de la factura petrolera, y para ello el Presidente Leonel Fernández designó una comisión, integrada por los secretarios de Agricultura e Industria y Comercio, para que viajen en los próximos días a Venezuela .
El Secretario de Industria y Comercio explicó que el acuerdo de Caracas se ha ido cumpliendo al pie de la letra y que República Dominicana ya se ha beneficiado con 160 millones de dólares.
El secretario de Industria y Comercio explicó que la medida contempla en sus inicios el cambio de 2 millones de bombillos a un costo de 2 millones de dólares.
Aseguró que el proyecto que se ejecutará en un mes, ahorrará al Gobierno 35 millones de dólares y 740 mil barriles de petróleo al año y tiene también como propósito disminuir el impacto de la factura petrolera en la República Dominicana.
“El estimado con estos 2 millones de bombillas que van a ser sustituidas y que se ejecutará en un programa de un mes, el ahorro estimado es de aproximadamente es de 740 mil barriles al año. El estimado en términos económicos y de ahorro es de aproximadamente de 35 millones de dólares”, precisó el licenciado García.
Explicó que la parte logística tiene un costo de 20 millones dólares y que trabajarán alrededor de 2 mil personas.
El incumbente explicó que se ha realizado un trabajo de planificación en coordinación con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Programa de Reducción de Apagones (PRA), la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Policía Nacional, la Secretaría de Interior y Policía, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y las organizaciones comunitarias de esos barrios, entre otras entidades.
“Hemos obtenido de parte de las distribuidoras que para la ejecución de este programa en el momento en que se esté realizando en esos barrios, la energía eléctrica no será interrumpida de manera tal que se puedan hacer las comprobaciones de lugar”, enfatizó el funcionario.
Informó que también se acordó anunciar la designación que hiciera el Presidente de la República de una comisión integrada por los secretarios de Industria y Comercio y de Agricultura para que viajen a Venezuela para discutir la parte del pago del Acuerdo Petrocaribe con productos agropecuarios, en vista de la necesidad que tiene el Gobierno en priorizar las actividades productivas agropecuarias.
“Este programa del pago de la factura por productos agropecuarios, productos cárnicos y otros tipos, lo que se hará es que en vez de tomar el dinero para que la Refinería Dominicana de Petróleo pague a Venezuela la factura ese dinero se utilizará para pagarle de manera directa a los productores agropecuarios”, destacó el secretario de Industria y Comercio.
Dijo que con este acuerdo se está incentivando a los productores nacionales y quitando presión a la tasa de cambio, porque esos recursos que se van a destinar para comprar productos agropecuarios en el país y enviarlo al Venezuela, demandará dólares y en consecuencia esto contribuirá a la estabilidad cambiaria.
Informó que se han identificado una serie de productos tales como leguminosas, caraotas, gandules, arroz, yuca, batata, papa, cebolla, ajo, vegetales, huevos, cerdo, pollo, lechoza, mango, piña, entre otros que serán utilizados para el pago de la factura petrolera con Venezuela.
Javier García anunció que en lo que tiene que ver con los productos que serán demandados, Agricultura conformará una comisión que entrará en contacto con los productores para hacer la programación de las necesidades que solicitará Venezuela.
Dijo que el Acuerdo Petrocaribe ha estado cumpliéndose al pie de la letra y que el país ha salido beneficiado con 160 millones de dólares.
El secretario de Industria y Comercio expresó que para la República Dominicana “el talón de Aquiles” desde hace seis meses, ha sido el pago de la factura petrolera que pasó de mil 600 millones a 2 mil 300 millones de dólares.
“Entonces, para nosotros el hecho de que una parte del 60% que le estamos pagando a Venezuela, no sea necesario buscar dólares para pagarlo, sino que con los pesos que recibe la Refinería como consecuencia de las ventas que se hacen locales, esto representa para nosotros una dinamización automática para el sector agropecuario”, señaló el secretario de Industria y Comercio.