PUERTO PRINCIPE.-En Haití, la resaca electoral amenaza con desencadenar en revuelta. Los disturbios protagonizados en Puerto Príncipe por seguidores del virtual vencedor, René Preval, han provocado un muerto.
Es tensa situación que vive Haití esta tarde, luego que una multitud asaltara la sede del Consejo Electoral Provisional.
Hasta el momento se reporta un muerto y varios heridos, luego que cascos azules dispararan contra los manifestantes.
Los disturbios son protagonizados por seguidores del virtual vencedor, René Preval.
Miles de personas han asaltado un céntrico hotel en busca de los miembros del Comité Electoral.
Les acusan de manipular el recuento de votos. Aún sin datos oficiales, una estimación hecha hoy pública quita a Préval la mayoría absoluta, y obliga a una segunda vuelta.
Los manifestantes, procedentes de los barrios más humildes, han montado barricadas y bloqueado avenidas.
El premio Nobel de la paz sudafricano Desmond Tutu, que se encuentra alojado en el mismo hotel, se dirigió desde la ventana de su habitación a los manifestantes, que siguieron su llamamiento a la calma.
Por otra parte, un helicóptero con militares de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minsutah) aterrizó sobre el techo del gran hotel de Puerto Príncipe que alberga al centro de prensa del Consejo Electoral, dijo la ONU.
Los manifestantes desbordaron el cordón de seguridad establecido por soldados guatemaltecos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
INFORME DESDE PUERTO PRINCIPE PARA DIARIO DIGITALRD
Después de haber hecho unas elecciones ejemplares los haitianos están espantado ante lo que ha sucedido después que el Consejo Electoral Provisional ha estado publicando unos resultados en los que la ventaja de 65 por ciento que tenía el ex Presidente Preval se ha ido reduciendo de manera muy extraña hasta llegar al 49.10 por ciento.
La gente ayer salió a las calles a protestar. Una multitud de más de diez mil personas se concentró frente al hotel Montana, donde está el centor de tabulación para exigir la publicación definitiva de los resultados.
El consejo tenía previsto publicar los resultados anoche, pero no lo hizo, y la gente sigue más inquieta.
Consejo está formado por representantes de todos los partidos políticos y la sociedad civil. Preval no tiene allí representantes porque él se lanzó luego de que comenzara el proceso, y además él no va por Familia Lavalás sino por una coalición llamada La Esperanza.
¿Por qué han ido bajando los resultados,? muy sencillo: en la tabla de resultados, aparecen 125 mil votos nulos, algo que podría ser normal en un país de tantos analfabetos, pero no es tan normal cuando se sabe que esos votos no fueron anulados en los centros de votación, sino en el centro de tabulación, por lo menos eso es lo que dice el rumor público.
Preval necesitaría el 50 por ciento más un voto y la gente dice que hubo una maniobra para forzarlo a ir a una segunda vuelta con Lesly Manigat, ex presidente haitiano.
La gente se ha extrañado que Manigat haya, primero declarado que Preval ganó las elecciones y después que haya echado hacia atrás sus afirmaciones.
Estas elecciones fueron una leccion para mucha gente, primero para la derecha que alentó en cierto modo el miedo de la gente cuando fueron lanzados rumores sobre la presencia de Jean Claude Duvalier en el país, y luego se rumoró de un supuesto complot para un golpe militar, todo con la intención de evitar que la gente fuera a votar, la gente hizo lo contrario: acudió en masas.
Además, la gente le dijo no a los violentos, como Guy Philippe, quien llegó en el noveno lugar y sacó menos de tres mil votos, y a los duvalieristas como el coronel Frank Roumain, quien sacó menos de dos mil votos.
Enconados enemigos del ex Presidente Jean Bertrand Aristide, como Paul Denis, de OPL, que tiene un lenguaje encendido, fueron rechazados por la población. Denis sacó 3 mil votos y quedó en octavo lugar.
Lo más raro es lo que pasó con el Partido Socialista y su candidato Serge Gilles, que cogió el sexto lugar, por debajo del sacerdote Luc Mesadieu, del Movimiento Cristiano de Reformación, que quedó en quinto lugar. El pastor Chavennes Jeunes, que se lanzó tarde, quedó en cuarto lugar.
Los socialista hicieron un ridículo papel, pues no lograron ponerse a la altura de las circunstancias. Haití es un país raro,pues figense que los partidos organizados, que son pocos. no lograron el favor de la población.
Algo importante es que Preval lleva la delantera y quien está detrás de él, Manigat, sólo tiene un 11 por ciento. ¿Se podría ir a una segunda vuelta con esa realidad?