La sociedad dominicana tendrá obligatoriamente que reinventarse a partir de sus propias reflexiones porque al parecer en relación a algunos temas definitivamente ;el liderazgo presenta un retraso muy marcado con los liderados .
Me refiero al asunto de la violencia domestica ; que de domestica no tiene nada ,pues es un eufemismo con el que se pretende designar a una acción salvaje y egoísta .Este tema preocupante nos desvela una lucha de posiciones que esta desgarrando la sociedad en su célula primaria la familia. .
Urge una política de estado que fomente y propicie la transformación de los patrones culturales patriarcales y machistas que engendran muerte y violencia ,porque la modernidad y el progreso que exhiben países del primer mundo no solo se expresan en símbolos de infraestructura son también deberes ,derechos ,formas de convivencia ,y pensamiento que debemos imitar sino por convencimiento propio por un concepto de justicia social y de equidad .
No es posible sostener estos patrones cuando la mujer es cada vez mas responsable del crecimiento de la economía nacional y cuando su contribución al PIB esta aliñada por el doble del sudor laboral masculino,. Según estudios y encuestas que dan cuenta del crecimiento de los hogares uniparentales y no tradicionales donde el jefe del hogar es una mujer (madre , abuela o una tía ) o sencillamente el peso del aporte económico recae mayormente en la mujer ,el hombre cada vez menos es el responsable económico exclusivo de la familia ,razón que ha servido de justificación desde los inicios del mundo a la hegemonía del sexo masculino frente al femenino. Y es que hoy las nuevas relaciones de producción se han transformado a tal punto que la fuerza de trabajo puede y es aportada en igualdad productiva por ambos sexos por lo que en el ámbito estrictamente familiar el hombre merma cada vez mas su participación en el único aspecto donde tenia un papel de primer orden , en ser un proveedor del sustento familiar.
Esta lucha de poder que se gesta en todos los ámbitos de la sociedad donde la mujer continua rompiendo esquemas y conquistando posiciones contrasta grandemente con la conquista y representación de este genero en los órganos de dirección y en los espacios de toma de decisiones y hasta en la proyección de los roles que se difunde en los medios de comunicación tratando de reforzar este estado injusto.
Sabemos que si buscamos culpable los hay de los dos sexos y así sabemos que no es posible la perpetuación del modelo sin la complicidad y participación de las victimas principales; las mujeres .Todos conocemos de la responsabilidad de la mujer cuando reproduce y justifica a través de uno de sus roles sociales fundamentales ;la formación y educación de sus hijos ese modelo que las envuelve como un circulo vicioso .
Los asesinatos pasionales que se siguen llevando a nuestras mujeres de esta vida encuentran su justificación en los celos masculinos que no son mas que una expresión del machismo latinoamericano y una consecuencia del ego masculino. Pues el hombre entiende que si una mujer lo abandona esta cuestionando su masculinidad y su desempeño sexual .
Romper con esta estructura de valor asumir el compromiso del cambio, fomentar la solidaridad entre los géneros , ejercer la condena colectiva , transformar la mentalidad de aceptación reproducción ,justificación y complicidad de la cultura patriarcal y machista es una tarea de la sociedad en su conjunto y de las mujeres en particular habidas cuentas es al colectivo afectado de donde debe surgir con mas legitimidad e interés mas genuino el movimiento trasformador.
Pretender que el liderazgo nacional ,sea la clase gobernante ,los grupos de poder o los poderes fácticos los que van a propiciar estos cambios es una ilusión NO PODEMOS OLVIDAR QUE ELLOS HAN LOGRADO SUS POSICIONES DE MANDO Y SU SEÑORÍO PRECISAMENTE EN ESTE ESQUEMA DE INJUSTICIA E INEQUIDAD. .