MAO.- Una comitiva de la Dirección Nacional de Emigración y la Gobernación Provincial de Valverde, realizaron una reunión con los productores agrícola de esta provincia, con el objetivo de buscarle una solución a la problemática Haitiana en la zona, en conjunto.
En dicho encuentro estuvieron representando a la Dirección de Emigración el Sub Director Juan Isidro Pérez y Braulio Frías, encargado de asuntos haitianos, el Gobernador Provincial doctor Domingo Colon, mientras que entre los productores que acudieron al encuentro se destacaron Rafael Díaz, Juan Antonio Taveras, Salvador Estévez, Caqui Jaquez y otros productores.
Las autoridades de emigración le hablaron a los productores de que la nueva ley obliga a los patrones a emplear un 80 por ciento de mano de obra dominicana y el 20 por cientos extranjera, así como de la situación que viene pasando los inmigrantes haitianos sin ninguna documentación.
Los funcionarios Gubernamentales escucharon a los productores de la zona, los cuales dijeron que la manos de obras haitiana es mas cara que la dominicana, por lo que mejor prefieren pagarle algo más a los dominicanos, pero esta no aparece.
En las discusiones salió a relucir que el desorden existente en la emigración haitiana significa un peligro ya que al país ingresan tres tipo de inmigrante: los pobres que vienen a trabajar, los que vienen a vivir a la ciudad a formar los cordones de miseria y de delincuencia y los que vienen a estudiar y hacer otro tipo de actividad.
Los productores le pidieron apoyo al Gobierno para un mejor desarrollo de la producción, que incluye facilidades financieras. así mismo los productores dijeron estar de acuerdo en hacer un censo de la necesidad de haitianos y que los demás sean repatriados a su país de origen.
Así mismo los productores exigieron a la autoridades de emigración, instalen una oficina en cada municipio del País, que puedan darle una repuesta mas rápidas a los productores y que la situación haitiana pueda ser solucionada.
Con la aplicación de los tratados los haitianos no podrán residir en la ciudad, ya que estarán bajo la responsabilidad de los productores o de los contrario tendrán que irse a su país.
AUTORIDADES DE EMIGRACION
Los representantes de Migración tomaron apuntes para responder en los próximos días las diferentes solicitudes y propuesta hecha por los productores agrícolas..
Explicaron que con esos fines se reunirán con el director Nacional de emigración y, además, dijeron que trataran de realizar un amplio programa de canetizacion de aquellos extranjeros que estén trabajando en los campo agrícola y esten bajo la responsabilidad de los productores.