Ciudad del Vaticano .- El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, prosiguiendo el itinerario por los cinco continentes para presentar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, partirá el próximo miércoles hacia América Central, donde ilustrará la importancia del documento del mencionado dicasterio en Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico.
“La Iglesia ni puede ni debe tomar en sus manos la batalla política para alcanzar una sociedad lo más justa posible. Ni puede ni debe ponerse en lugar del Estado. Pero ni pude ni debe quedar al margen en la lucha por la justicia”. Estas significativas y decisivas expresiones de la encíclica ‘Dios es amor’ de Benedicto XVI serán la idea central de la presentación del Compendio de la Doctrina social de la Iglesia que el cardenal Renato Martino cumplirá en los tres países mencionados del 15 al 24 de este mes.
El purpurado, que desde hace más de un año está visitando numerosas naciones de los cinco continentes, de Méjico a Rusia, de Brasil a Tanzania, de Alemania a Angola, a Tailandia, entre otros, estará el jueves, viernes y sábado en la Habana para ilustrar las líneas fundamentales de las enseñanzas sociales católicas en el ámbito de las celebraciones que tendrán lugar en la capital cubana con motivo del vigésimo Encuentro Nacional Eclesial del País centroamericano. Está entre los deseos y peticiones del cardenal Martino visitar al presidente cubano, Fidel Castro, del que espera respuesta.
El domingo 19 de febrero, el cardenal italiano hablará de la doctrina social a los laicos de la República Dominicana en santo Domingo, mientras el lunes, 20 será en Ponce, en la Universidad católica de Puerto Rico, donde presentará el Compendio a los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos comprometidos. El martes 21, en el mismo ambiente, tendrá una lección magistral sobre el argumento para los profesores y estudiantes del Ateneo y seguidamente con los políticos, empresarios y profesionales latinoamericanos.
El miércoles 22 y jueves 23, el cardenal Martino se detendrá en San Juan para dar conferencias sobre la Doctrina social de la Iglesia a los abogados de Puerto Rico , después a los directores, personal administrativo y docentes de las escuelas católicas de la archidiócesis, más de mil educadores de instituto de distinto nivel.
Entre las ideas-guía que el Cardenal Martino subrayará en la presentación del Compendio en este, su itinerario pastoral en América Latina ante la inminente Cuaresma, estará presente también el concepto puesto de relieve por Benedicto XVI en su primer mensaje cuaresmal. “De ninguna manera se puede separar la respuesta a las necesidades materiales y sociales de los hombres de la satisfacción de las profundas necesidades de sus corazón”, para alcanzar con seguridad aquel humanismo plenario, que – según las enseñanzas del gran pontífice Pablo VI – consiste en el “desarrollo de todo hombre y de todos los hombres”.
La primera aportación que la Iglesia puede ofrecer a este respecto “no se sustancia primariamente en medios materiales o en soluciones técnicas – son palabras de Benedicto XVI, sino en el anuncio de la verdad de Cristo que educa las conciencias y enseña la auténtica dignidad de la persona y del trabajo, promoviendo la formación de una cultura que responda verdaderamente a todas las preguntas del hombre”.