CARTAGENA, Colombia.-Los cancilleres de Centroamérica, México, República Dominicana, Ecuador y Colombia se reúnen hoy en el caribeño balneario de Cartagena para concertar una posición frente al proyecto de Estados Unidos de levantar muros en su frontera para frenar la migración.
La cita de Cartagena continúa un primer encuentro sostenido el 9 de enero en México, luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 16 de diciembre el proyecto de ley, que ahora debe ratificar el Senado.
La iniciativa proyecta la construcción de varios muros en una extensión de 1,100 km de los 3,141 de la frontera que comparten Estados Unidos y México, y tipifica como delito la entrada ilegal a ese país, por lo que los indocumentados entonces podrán ser encarcelados y no sólo deportados.
De acuerdo con cifras del centro de estudios Pew Hispanic Center de Estados Unidos, el 57 por ciento de los indocumentados que ingresan a ese país provienen de México, en tanto que 24 por ciento son oriundos de países de América Latina, y el restante 19 por ciento del resto del mundo.
En la reunión de México, los cancilleres aprobaron una declaración en la que reafirmaron la necesidad de darle a la población migrante, sin importar su condición, la protección plena a sus derechos humanos y la observancia plena de las leyes laborales a que tienen derecho.
Igualmente anunciaron la creación de un grupo de trabajo "para el intercambio de puntos de vista e información sobre mejores prácticas en la materia''.
El propósito de la reunión es hallar mecanismos para desalentar la migración sin documentos, facilitar la transferencia de remesas e incrementar los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
En Cartagena los cancilleres de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia, retomaran las discusiones, a las que ahora pidió sumarse la representación de Ecuador.
Hoy los cancilleres ''compartirán estudios académicos que cada uno de los países han adelantado sobre el tema'', se informó.