Woodlawn,NY.-Indiscutiblemente la comunidad dominicana en New York , va creciendo culturalmente hablando. Algunos iconos de la promoción y el activismo cultural se han ido, otros se mantienen, algunos han migrado a otros espacios tanto dentro como fuera de la Nacion Americana, quedando un terreno cuando no construido o fortalecido, sí con los cimientos para facilitar el camino a unos organizadores y una acción de relevo.
Las grietas y diferencias, por mÁs insondeables que parezcan, aunque permanezcan todo un siglo entre los protagonistas de este activismo cultural, no son más que una muestra de amor por la cultura. Un ejercitarse en las diferencias y metas comunes. Lo cierto es que pocas comunidades como la dominicana tiene tanto activismo cultural y tanto protagonistas a tiempo completo dedicados a la cultura ya sea desde puestos de trabajos compensados salarialmente o desde ese voluntariado de amor que profesa el dominicano/a a la cultura.
Creo sin temor a equivocarme la comunidad dominicana en NY es una de las más cultas, o almentos tiene las mejores intenciones culturalmente hablando. De alimentar estas iniciativas culturales se encargan las distintas tertulias, ya sea organizadas por libreros, centros culturales, entidades representantes del gobierno dominicano, agencias de servicios de la comunidad y dominicanos apostados en instituciones y colegios universitarios de la urbe.
Un ejemplo de lo ocupada que está la comunidad en lo cultural es la realización de La Feria del Libro de Mujeres organizada por el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, las tertulias habituales de la Librería Caliope, las tertulias que se realizan en centros regionales y clubstícos del vecindario dominicano, la tertulia Nosotros contamos del Comisionado Dominicano de Cultura, las tertulias culturales de la Iglesia Episcopal El Mediador, los encuentros Filosóficos del crítico Héctor Miolan, los Talleres de Teatro de Roy Arias, las profesionales audiciones de Manuel Herrera, director de Hispanic Organization Latin Actor(Hola).
Ello sin incluir instituciones centros y grupos no enclavados en la comunidad dominicana pero que cuenta con dominicanos en la coordinacion o en la membresía, tal es el caso de Poetry Jazz Ensamble, donde el emblemtico jazz y la poesía se reencuentran de la mano de puertorriqueños, mexicanos, anglos, cubanos y dominicanos/as.
En este liderazgo cultural la novedad lo aporta Las Veladas Hostosianas, un proyecto del Colegio Comunal Eugenio María de Hostos, que surge para apoyar a los artistas y escritores dominicanos en particular y con despliegue hacia otras comunidades, sus artistas y escritores.La nueva tertulia que ha ya realizado varias entregas, no se focaliza solo en la ""cosa nuestra, como dominicanos/as, sino que se extiende a escritores de otras comunidades y celebra la multiplicidad étnica, sentando con ello un ejemplo y estableciendo lazos reciprocos con otras comunidades.
Con un método novedoso e inclusivo Las Veladas Hostosianas va rotando la coordinación de sus encuentros, los que se realizan el éltimo viernes de cada mes, con escritores invitados y con la modalidad de microfono abierto bajo un orden de moderacion establecido.
Las veladas Hostosianas recibe el impulso del Comisionado Dominicano de Cultura, del Instituto de Estudios Dominicanos y de la Agencia de Servicios Inwood Coalition of Washington Heights y de la Librería Caliope. La coordinación general de las Veladas Hostosianas depende de la Oficina de Asuntos Académicos de Hostos Community Colleges, a cargo de la Vice-rectora, la dominicana Daysi Cocco de Filippis.
La Coordinación de cada edicion de estas veladas le corresponde a uno de los auspiciadores, quienes se encargan de invitar y moderar la tertulia del mes.. En las últimas entregas han participado Osiris Nuñez, anastasio Jimenez, Dagoberto Lopez, Carmen Mata, Juan Tineo, Hipólito Adames y Lucila Rutinel.
Una verdadera fiesta cultural ha de constituir La Velada Hostosiana para la comunidad dominicana amante de la cultura. Es un espacio de promocion cultura que hacia falta, pues la comunidad necesita promotores culturales, que no esten al margen de la ley, las reglas académicas, y el aspecto educacional de la urbe_, sino promotores que mas bien organizen eventos con el aval y el apoyo de instuticiones academicas y especialmente con historia entre los dominicanos. Hostos Community College, reune esas condiciones y cuenta entre sus fundadores a dominicanos de distintos sectores sociales que en la década pasadas sentaron las bases para la creacion de un Colegio Comunal accesible.
Las Veladas Hostosianas se realizan en las instalaciones de lo que urbanísticamente se llama Cuny in the Heights, ubicada en el 108 de Cooper Street a la altura de la calle 207 en el sector de Inwood. Otras universidades y dominicanos/as en el sistema educativo de NY deben imitar este ejemplo. Las Veladas Hostosianas llenan un vacío y en el futuro esta llamada a facilitar esä especie de traspaso de mando, o relevo cultural para beneficio de nuevos grupos y sectores culturales.