Santo Domingo.RD- La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes presentan a la Compañía Nacional de Teatro, con la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera”, primera pieza que se presentó en el año de su fundación en 1946 y que inicia el ciclo de las actividades previstas para conmemorar su 60 Aniversario.
La Compañía Nacional de Teatro es la primera institución pública teatral que se crea en 1946 bajo el nombre de Teatro Escuela de Arte Nacional (TEAN), porque además de la compañía artística, funcionaba como escuela oficial de teatro. Su fundador fue el emigrante español Emilio Aparicio, un teatrista que llegó al país junto al país junto a su esposa, la actriz Antonia Blanco Montes.
En el año 1961, se independizan escuela y compañía y pasa a llamarse Teatro de Bellas Artes, desfilando por su dirección una cantidad importante de artistas españoles hasta pasar más adelante a manos de directores dominicanos. Desde el año 2000, con la creación de la Secretaría de Estado de Cultura, es nominada Compañía Nacional de Teatro y es también desde esa fecha que por primera vez tiene al frente a una directora; Maria Castillo.
Desde su fundación ha representado uno de los pilares fundamentales del arte escénico dominicano y es justo que en este aniversario, su labor e historia sea ampliamente difundida en el país y el exterior, ya que forma parte intrínseca del patrimonio cultural de la nación.
Para iniciar la celebración, el próximo día 17 se pondrá en escena la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera”, del autor español Alejandro Casona; de gran valor histórico sentimental por ser la primera obra representada en 1946 por TEAN, en el Teatro Olimpia.
María Castillo, actual directora de la Compañía, expresó que durante este año, la institución desarrollará un amplio programa de presentaciones y se realizarán varias acciones como son: el rescate y conservación de los álbumes de prensa guardados, con el fin de exponerlos al público; la elaboración de un documental con la historia de la Compañía Nacional de Teatro; el reconocimiento a los miembros fundadores y a otras emblemáticas figuras del teatro dominicano; y la visita de un especialista extranjero, con la finalidad de hacer un montaje con la compañía; así como la realización de un montaje infantil para llevar la oferta artística a los niños.
Su estreno, esta vez dirigido por la prestigiosa actriz Maria Castillo, se realizará en la Sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes. El argumento de “PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA”, es el siguiente:
Al Hogar del Suicida, sanatorio de almas del doctor Roda, llegan una serie de personajes, que verán sus vidas transformarse, a medida que se van presentando las más extrañas situaciones.
Fernando un reportero mundano, acompañado de su amante, Cloe, cronista de noticias sensacionalistas, salen de la ciudad en busca de aventuras y caen “fatalmente”, en esta trampa del destino que cambiará radicalmente sus vidas.
Allí se encuentran con el Doctor Roda quien practica un singular culto estético y filosófico de la muerte, ayudado por Hans, enfermero mutilado (del alma) cuyo objetivo fundamental en la vida consiste en asistir mediante los métodos más estrafalarios, a quienes acuden allí con el fin de quitarse la vida.
La Dama triste, el Amante Imaginario, una ex-modelo convertida en enfermera, un joven frustrado que quiere matar a su hermano y un padre que acaba de asesinar a su hija, forman parte de esta interesante galería de personajes que completa Cora Yako, una Diva (del Bel Canto) en decadencia que busca desesperadamente un escándalo que la ponga en vigencia nuevamente.
La obra cuenta con un elenco de primerísima calidad, destacándose la participación de los actores: Iván García (Doctor Roda), Pepito Guerra (Hans), Lidia Ariza (La Dama Triste), Yamilé Schecker (Cora Yaka), Víctor Checo (El Padre de la Otra Alicia), además de los jovenes actores Nileny Dippton (Cloe), Manuel Raposo (El Amante Imaginario), Edith Parra (Alicia), Amauris Pérez (Fernando) y Wilson Ureña (Juan).
Mientras que la ficha técnica cuenta con reconocidas figuras como: Jorge Diep en el diseño de vestuario, Bienvenido Miranda en el diseño de luces, Iván García en el diseño de escenografía, Lina Hoepelman en la realización, Olga Bucarelli como asistente de dirección y en el diseño del maquillaje, Belkis de León en los peinados y Mariano Hernández en la fotografía.
La autoría de la obra es del destacado escritor español Alejandro Casona. Este autor, cuyo nombre verdadero es Alejandro Rodríguez Álvarez, recurre como leitmotiv al tema de “la casa de los sueños”, al ámbito donde los ilusos y los locos creen que sus ilusiones son ciertas, rechazando la realidad como menos real cuando se encuentran con ella. Este tema aparece, sobre todo, en esta obra que data del año 1937.