Santo Domingo.-La Secretaría de Estado de Educación entregó este lunes un cheque por un valor de RD$100,000.00 a autoridades del politécnico Fabio Amable Mota de Los MIna, como aporte para la compra de una planta eléctrica, a fin de garantizar el servicio que ofrece este plantel educativo.
Durante un acto realizado en la sede del centro beneficiario, el subsecretario Administrativo, licenciado Fausto Mota, en representación de la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán; entregó el cheque a la directora administrativa, Malbina Vólquez, en procura de que ese recinto educativo pueda desarrollar sus actividades sin contratiempo alguno.
Mota, tras hacer la entrega del cheque a Vólquez, dijo esperar que esa contribución sirva para que el politécnico mejore el servicio energético y continúe ofreciendo un servicio de calidad.
El funcionario felicitó a las autoridades, estudiantes, docentes del politécnico, así como a los padres porque con esa iniciativa demuestran que se puede hacer una buena gestión sin una gran cantidad de recursos.
En tanto Vòlquez valoró la ayuda de la cartera educativa, a la vez reveló que la planta de 100 kilos tiene un costo de RD$622,000, cuyos recursos han sido recaudados a través del ayuntamiento de Santo Domingo Este, RD$200,000; RD$178,000 Lotería Nacional; y RD$50,000 Universidad Tecnológica de Santo Domingo (UTESA).
También el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) aportaron a la causa RD$10, 000 y el Congreso Nacional a través del diputado Jorge Fría, RD$30,000; y la SEE que donó RD$100,000, completándose así la cantidad para la adquisición de la planta eléctrica.
Mientras que el subdirector administrativo aclaró que para la recaudación de esos recursos no hubo que sacrificar económicamente a los padres de los estudiantes para la compra de la planta eléctrica, subdirector administrativo
En el acto estuvieron presentes además, el diputado Manuel Jiménez, quien es miembro del equipo de gestión del Fabio A. Mota; Mery Valerio, directora de Servicios Generales de la Secretaría de Educación; y Rafael Bienvenido Mercedes, director Docente; y el subdirector administrativo, José Duval.
PROGRAMA DE DESPARASITACION
Por otro lado, la Secretaría de Educación ejecutará un amplio programa de Desparasitación en todas las escuelas públicas del país, iniciando la próxima semana en los centros ubicados en las siete provincias de toda la franja fronteriza del país, en cuya zona se busca desparasitar a más de 200 mil estudiantes.
El Subsecretario de Planificación de la institución, ingeniero William Sifres, al hacer el anuncio informó que la jornada se ejecutará con la colaboración de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) que se enmarca dentro del acuerdo interinstitucional que existe entre la cartera educativa y la Cruz Roja Dominicana.
La titular de la cartera educativa, licenciada Alejandrina Germán encabezará el inicio del programa con la aplicación de la primera dosificación de la vacuna a los estudiantes, afirmó el Sifres.
El funcionario, aunque no especificó qué día de la próxima semana será iniciada la jornada, afirmó que ya las vacunas que serán usadas están en poder de Educación.
Al ponderar la importancia de la jornada señaló que se tiene estipulado sean beneficiados con la desparasitación todos los niños y jóvenes de los niveles Inicial, Básica y Media de las escuelas públicas en las provincias Dajabón, Valverde Mao, Elías Piña Montecristi, Independencia, Pedernales y Santiago Rodríguez.
Señaló que a cada uno de los estudiantes que sean desparasitados, al mes se le dará una dosis de reforzamiento multivitamínico.
Dijo que la jornada a iniciarse la próxima semana en la franja fronteriza constituye apenas una primera etapa de lo que será un amplio programa que luego abarcará todos los centros educativos y estudiantes de la geografía nacional.
Agregó que el personal a utilizarse en la ejecución del programa pertenece al Departamento de Salud y Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación y de la Cruz Roja Dominicana. La jornada está siendo coordinada por el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de la cartera educativa.