Washington — La alianza corrupta entre los ex presidentes nicaragüenses Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, para controlar el programa político de su país, es un obstáculo para el buen gobierno y Estados Unidos reiterará su llamado para hacer que las elecciones de noviembre sean una oportunidad para que el pueblo nicaragüense rompa con el pasado, dice Thomas Shannon, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
En lo que Estados Unidos denominó un "golpe repelente", los ex líderes nicaragüenses forjaron un pacto político con el objeto de controlar la política nicaragüense y protegerse mutuamente de las acusaciones de corrupción y de actividades delictivas. Dentro de este contexto, los partidarios de los ex presidentes en la Asamblea Nacional aprobaron una serie de leyes y reformas de la constitución, en noviembre de 2004, que pone en peligro las instituciones democráticas del país y debilita paulatinamente el gobierno del presidente democráticamente elegido, Enrique Bolaños.
En una entrevista con el periódico español El País, el primero de febrero, Shannon dijo que ese pacto corrupto constituye "un obstáculo para el buen ejercicio del gobierno y para que el pueblo nicaragüense pueda escoger su liderazgo político en unas elecciones libres y justas".
Shannon agregó que Nicaragua debe salir de esa alianza y romper con el pasado para prosperar.
"Para que Nicaragua pueda continuar progresando, para que Nicaragua pueda aprovechar el CAFTA, el Acuerdo de Comercio Libre entre Estados Unidos y América Central, para que pueda aprovechar el alivio de la deuda de los HIPC, los países pobres altamente endeudados, para que pueda aprovechar la Cuenta del Desafio del Milenio, el programa estadounidense de ayuda externa, necesita un liderazgo político nuevo", observó Shannon. "No puede depender en los líderes del pasado".
Con este fin, indicó el funcionario del Departamento de Estado, el pueblo y grupos de la sociedad civil de Nicaragua trabajan con éxito para romper el pacto corrupto y abrir un nuevo espacio político a las opiniones opuestas.
"En Nicaragua grupos como Movimiento por Nicaragua y otros grupos de la sociedad civil han protestado contra ese pacto, han protestado contra una cábala política que intentaba limitar y controlar el futuro político de Nicaragua", dijo Shannon. "Y han tenido bastante éxito en este sentido".
Al aproximarse las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre en Nicaragua, comentó Shannon, Estados Unidos y la comunidad internacional vigilarán los esfuerzos de Ortega y Alemán para ejercer influencia sobre el proceso.
"Vamos a continuar urgiendo para que las elecciones nicaragüenses sean tan abiertas como sea posible, de manera que el pueblo nicaragüense tenga realmente la oportunidad de elegir con libertad y justicia y que esa elección represente el futuro de Nicaragua, no su pasado", agregó.
La Alianza Bolivariana respalda la soberanía de Panamá frente a las declaraciones de Trump. Madrid,…
Joel Sosa Polanco enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de activos. Santiago, República Dominicana.- El…
El presidente supervisa los daños y organiza asistencia para miles de afectados en la provincia.…
RD Vial libera el paso en peajes del país para celebrar en familia. SANTO DOMINGO,…
La DGSPC informa que el fallecimiento fue causado por un trauma contuso severo. SANTO DOMINGO,…
Frank Ceara lidera un espectáculo que celebra la música, la amistad y el verdadero espíritu…