WASHINGTON. — Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tienen una visión común sobre América Latina y deben trabajar unidos con las naciones latinoamericanas para consolidar las instituciones democráticas, fortalecer la sociedad civil y ampliar las oportunidades económicas, declaró Tom Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
De paso por Bruselas, Bélgica, donde sostuvo encuentros con funcionarios de la Comisión Europea, miembros del Parlamento Europeo, funcionarios de la OTAN y de estados miembros de la UE, Shannon habló sobre la importancia de la cooperación Estados Unidos-Europa con América Latina y de los acontecimientos que se han producido en la región en una entrevista publicada el 1 de febrero en el diario español El País.
"Existe la oportunidad de trabajar conjuntamente, no solo Estados Unidos con la Unión Europea, sino también las naciones latinoamericanas con la Unión Europea — ya sea para la consolidación de las instituciones democráticas y el refuerzo de la sociedad civil, o para la provisión de capacidades a los ciudadanos de esas sociedades a fin de que aprovechen las oportunidades económicas que generan los acuerdos de libre comercio y el crecimiento económico", afirmó Shannon.
Tras celebrar consultas con representantes de la UE y la OTAN, Shannon anunció que existe un consenso general sobre los desafíos que afronta América Latina y las soluciones a esos problemas.
Explicó el alto funcionario que todos coinciden en que la región ha atravesado por cambios notables, y que a algunos países les ha ido mejor que a otros debido a la fortaleza de sus instituciones y de su sociedad civil, y a una tradición cívica consolidada.
"Al considerar el hemisferio, se observa por una parte un hemisferio democrático; un hemisferio plenamente comprometido con las instituciones democráticas, los mercados libres y la integración económica", dijo Shannon. Sin embargo, observó que "también hay que reconocer que ese compromiso ha creado expectativas que a algunos países les ha sido difícil satisfacer".
En los países que difícilmente encaran los desafíos, y donde el público reclama una mayor participación civil y exige resultados en la gestión de sus demandas, las instituciones democráticas tendrán que evolucionar hacia una mayor representación, respuesta y rendición de cuentas, sostuvo Shannon. Sus gobiernos deberán incrementar su capacidad de satisfacer las demandas que se les plantean, continuó diciendo, y son los países que requieren más ayuda, atención y solidaridad.
El alto funcionario del Departamento de Estado insistió en que para Estados Unidos la cuestión no es si los gobiernos latinoamericanos son de izquierda o derecha en el espectro político, sino de gobiernos comprometidos con la democracia, el proceso constitucional y el crecimiento económico que es generado por el libre comercio y la integración económica.
Shannon destacó que aunque el presidente venozolano Hugo Chávez y el dictador cubano Fidel Castro se han distanciado de este programa democrático, no ha sucedido lo mismo en la gran mayoría de los países del hemisferio.
"Soy consciente del interés que suscitan Chávez y Castro, pero el verdadero liderazgo de América Latina está en Brasil, en Chile, en Colombia, en Argentina, en Uruguay, en Perú, en El Salvador", afirmó Shannon. "Son los líderes volcados en establecer instituciones, en espolear el crecimiento económico, en crear oportunidades económicas y hacer que sus países sean más competitivos en los mercados globales".
El secretario adjunto advirtió que no hay que centrar la atención en las voces discrepantes en el hemisferio, sino en las naciones que tienen una agenda común.
"El éxito dependerá de la medida en que nos sea posible dirigir la atención en esta convergencia de agendas políticas", aseveró Shannon. "Y fracasaremos en la medida en la que nos concentremos en las diferencias en la región o intentos de ruptura en las Américas".
La transcripción de la entrevista con el secretario adjunto Shannon con sus declaraciones sobre Venezuela, Bolivia, Columbia, Nicaragua, la inmigración y Cuba, está disponible, en inglés, en el sitio en el sitio electrónico de la Misión de Estados Unidos en la Unión Europea.