PUERTO PRÍNCIPE – El ex presidente de Haití Réné Préval dijo el martes que ha ganado las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada, pero dijo que hubo un "fraude masivo" y que el Gobierno acordó retrasar la publicación de los resultados antes de una investigación.
"Estamos seguros de que ganamos en la primera ronda", dijo Préval en una rueda de prensa cerca de la capital haitiana, que sus simpatizantes paralizaron el lunes con barricadas en llamas y manifestaciones masivas, reseña la agencia Reuster.
"Estamos convencidos de que hubo un fraude masivo y errores importantes que afectaron el proceso", declaró.
La empobrecida nación caribeña de 8,5 millones de habitantes lleva desde la semana pasada esperando los resultados ante la preocupación de que responsables electorales pudieran haber manipulado los primeros comicios desde que el ex presidente Jean Bertrand Aristide, antiguo aliado de Préval, se viese obligado a huir por una revuelta hace dos años.
Según los resultados publicados el lunes, Préval sumó el 48,7 por ciento de los votos con el 90 por ciento del recuento. Necesitaba una mayoría simple para evitar una segunda vuelta en marzo.
"Si publican los resultados como están, vamos a impugnarlos y si Lespwa (su movimiento político) los refuta, el pueblo haitiano los impugnará", dijo Préval en conferencia de prensa un día después que miles de sus seguidores paralizaran la capital demandando que fuese declarado ganador de los comicios.
Puerto Príncipe, una ciudad ya caótica en momentos normales, amaneció con algunas calles todavía bloqueadas, pero con mayor calma que el martes. Préval pidió a sus simpatizantes que quitasen las barricadas para permitir que la gente vaya al trabajo y las escuelas.
"Seguid protestando, pero respetad los derechos de otros", les pidió.
El lunes, el Gobierno provisional pidió también calma a los haitianos. Este gobierno fue designado tras la salida de Aristide ante una rebelión armada y por la intensa presión internacional.
Varios candidatos presidenciales aseguraron que reconocían la victoria de Préval.
La corta historia democrática de este país ha estado plagada por la violencia desde la caída de la dictadura de los Duvalier, primero el padre y luego el hijo, en 1986.