SAN JUAN, Puerto Rico.-Mientras se acerca el Clásico Mundial de Béisbol, se calienta el camino al choque entre República Dominicana y Venezuela.
El gerente general del equipo dominicano, Stanley Javier, echó ayer más candela ayer al fogón al restar importancia a las declaraciones del dirigente de Venezuela, Luis Sojo, sobre un supuesto deseo de los dominicanos de vengar en el Clásico la derrota de la Serie del Caribe.
"La Serie del Caribe es una cosa y las Grandes Ligas es otra. Es tan sencillo como eso", expresó Javier ayer en entrevista con PRIMERA HORA vía telefónica desde República Dominicana.
Poco después de que Venezuela consumara su campeonato en la Serie del Caribe con una victoria sobre República Dominicana, la atención se volcó a la próxima vez que se verán las caras ambas novenas, nada menos que en la primera jornada de la primera ronda del grupo B.
El cotizado lanzador venezolano Carlos Zambrano había pedido a Sojo la oportunidad de abrir ese partido contra República Dominicana.
La respuesta no se hizo esperar y vino nada menos que de uno de los toleteros más temibles actualmente en las Mayores, David Ortiz, quien dijo que "estaremos espeando por él".
"Nadie nos va a meter miedo", agregó Ortiz a EFE. "La ofensiva que tenemos da para ganarle a cualquier pitcheo que ellos puedan presentar".
Luego, durante una de las prácticas del equipo de Venezuela, Sojo dijo al diario El Universal: "Yo les digo que si están picados, pues así se van quedar. Nosotros vamos con todo y no vamos a ceder".
"Comenzó todo, ellos están aplicando ya un juego psicológico, tratando de meternos presión", añadió.
Para el gerente general dominicano, las palabras de Sojo no tienen razón de ser, porque no es que no quieran vengarse, sino que lo consideran innecesario.
"No tenemos de qué ir a desquitarnos, porque nosotros tenemos 15 campeonatos de la Serie del Caribe y ellos (Venezuela) nada más han ganado uno en los últimos 20 años. Así que eso a mí no me preocupa", dijo Javier a PRIMERA HORA.
"Que si Venezuela quiere que vayamos a desquitarnos la Serie del Caribe… Tenemos 15 (campeonatos) y ellos seis. ¿Qué es lo que nos vamos a desquitar? Por ahí ni que se tire (Sojo), que por ahí no cabe ningún argumento de ésos".
Javier reiteró que la novena de República Dominicana debe ser catalogada la favorita del torneo, aunque no por eso debe considerarse que la tarea será fácil.
"Sí, bueno, es que tenemos los mejores jugadores de Grandes Ligas. Tenemos que ser favoritos. Eso no significa que vamos a ganar, pero tenemos los jugadores de Grandes Ligas", señaló Javier.
"Cuando ves que en los (premios) del MVP (Jugador Más Valioso) los primeros cuatro (en la votación) son dominicanos. En el Cy Young también estamos ahí… en el Juego de Estrellas también somos la mayoría. Somos favoritos, pero eso no significa absultamente nada. Hay que jugar los nueve innings y hay que hacer 27 outs", añadió Javier, quien considera el pitcheo y la defensa como los factores claves para ganar en el Clásico.
Javier se reunirá con el dirigente de la novena dominicana Manny Acta y los otros coaches el 2 de marzo. Al día siguiente, comenzará el acuartelamiento del Equipo Nacional de República Dominicana en las instalaciones de los Astros de Houston en Kissimmee, Florida.
Aunque señaló que anunciaría el roster de 30 peloteros "dos o tres días" antes de que comience el Clásico, Javier dijo que tratará de "esperar lo más tarde que se pueda".
"Uno tiene que cuidarse en eso. Uno tiene demasiados jugadores estelares, unos que digan que no van, otros que diga que van… pero vamos a estar hablando con ellos y el que pueda ir, bien, y el que no, buscamos a otro. Hay que precaver".
"El equipo va muy bien. Los jugadores estelares de nosotros están confirmados", afirmó. "Ya prácticamente tenemos todos los preparativos listos y ya están las fechas de reportarnos. Ya estamos listos para comenzar".