SANTO DOMNGO.-La experiencia del uso del voto electrónicos en las primarias del PLD y las dificultades que este sistema ha creado en los comicios de Costa Rica pudieron haber convencido a la Junta Central Electoral (JCE) del riesgo que implicaría ponerlo en práctica en las próximas elecciones. Por distintas fuentes se reportó a este diario que en las elecciones internas del PLD en muchos casos, el voto no fue secreto ya que hubo participante que no sabían cómo votar.
Aunque eso no fue motivo de crisis en el seno de PLD, sí de preocupación, a tal punto que siendo la organización que impulsaba su uso ante la JCE, esta vez no insistió en que se aplocara ese proyecto.
La JCE informó ayer que en las próximas elecciones congresionales y municipales no se aplicará el plan piloto del voto electrónico, porque los jueces consideraron que no hay tiempo para desarrollar la campaña de promoción y educación a la ciudadanía.
Luis Arias, presidente del tribunal afirmó además que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se opuso a la aplicación de las urnas electrónicas en los próximos comicios.
“La decisión fue el resultado de un análisis muy imparcial, concienzudo y muy institucional de los magistrados; decidimos diferir para las elecciones del próximo 16 de mayo la aplicación de las urnas electrónicas. Es decir que no vamos a aplicar las urnas electrónicas en el plan piloto para las elecciones de este año”.
El magistrado descartó que la medida de no aplicar el voto electrónico fuera el resultado de una presión de la sociedad civil, que en varias ocasiones rechazó públicamente la nueva modalidad de sufragar.
Reglamentos. Por otra parte, Arias dijo que la institución electoral en un plazo de 48 horas va a emitir y a divulgar los reglamentos de fusiones, alianzas y coaliciones, tras resaltar que es un documento de mucha importancia, porque el 2 de marzo se vence el plazo para la presentación y conocimiento de las alianzas.
“Hay otros reglamentos de los delegados políticos ante la dirección nacional de elecciones, los delegados técnicos ante la dirección de informática, los observadores electorales, etc. Además hay resoluciones que tienen que ver con la cuota femenina, el platificado de actas y el voto nulo”, informó el presidente de la Junta Central Electoral.
Arias resaltó que el plastificado de actas y las relaciones de votación van a tener una gran importancia porque a su entender, con ello van a superar lo que ha sido un cuello de botella en los diferentes colegios, ya que la falta de firma de un delegado de un partido no invalidará que se informe sobre el escrutinio de las elecciones en un colegio o en una junta electoral.
Igualmente, el magistrado informó que reestructuraron las juntas electorales de Guerra, Laguna Salada, Villa Isabela, San Cristóbal, Padre Las Casas y Neyba.
Arias señaló que ninguno de los miembros del pleno tuvo objeción de los últimos colores que presentó el Partido Revolucionario Social Demócrata que preside Hatuey de Camps, de modo que ese partido puede iniciar su campaña propagandística con esos tres colores.