DAJABON.-Grupos de haitianos intentaron penetrar a la República Dominicana por Juana Méndez, huyendo del caos en que se encuentra el vecino país, empero autoridades del Ejército Nacional impidieron.
Los haitianos llegaron al portón principal que divide las dos naciones por Juana Méndez con el propósito de entrar a territorio dominicano, pero fueron contenidos por tropas que custodian la frontera. Apenas se les permitió la entrada a aquellos haitianos que tenían documentos consulares, reporte Hoy Digital este miércoles.
La situación del otro lado de la frontera es de calma, pero existe el temor de que en cualquier momento se quebrante este sosiego, ya que en algunos pueblos han ocurrido enfrentamientos con soldados de las fuerzas internacionales.
Se rumora de que posiblemente la feria de este viernes no se realice en esta ciudad, aunque comerciantes de la plaza consideran que no hay razón para suspender ni cerrar el mercado bilateral.
La tensión ha vuelto a la ciudad de Ouanaminthe, Haití, donde se habla que dependiendo de los resultados de las elecciones del pasado martes se podrían producir nuevos brotes de violencia.
Las autoridades dominicanas advertidas de la situación explosiva en la zona podrían disponer nuevamente el cierre de la frontera norte que separa las ciudades de Dajabón- Ouanaminthe.
Aunque la ciudad permanece en calma se sabe que aquí operan grupos armados que durante la campaña electoral para la primera vuelta de las elecciones se enfrentaron dejando un saldo de varios heridos de balas, piedras y palos.
La población está a la espera de los resultados pero las autoridades locales no han precisado cuando estos podrían ser publicados.
Esta situación mantiene muy preocupado a los residentes que temen que se desaten nuevos hechos de violencia.
Entre tanto, miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití fuertemente armados vigilan estratégicamente los puntos más conflictivos de la ciudad en prevención de incidentes.
El posible cierre indefinido de la frontera norte podría afectar la normalidad que del más importante cruce fronterizo entre Haití y la República Dominicana.