¿Para que sirven las alianzas?

Razones diversas, que no vienen al caso señalar ahora, habían imposibilitado la salida de esta columna, mediante la cual pretendo aportar mis opiniones, ideas y posiciones sobre el acontecer social, político y económico del país y del mundo. No pretendo tener razón en todo lo que escriba, simplemente serán ideas para el debate, vista desde la óptica de este humilde servidor. A los que decidan leer estas líneas, les pido excusas anticipadas, pues no pretendo dar cátedras como escritor, no lo soy. Escribiré sin rebuscamiento de palabras, en un lenguaje simple y sencillo.

La salida ahora de este primer ¡OJO PELAO!, está motivada en la moda actual de la política dominicana: las alianzas, a propósito de las elecciones de medio tiempo para elegir los futuros senadores, diputados, síndicos y regidores, quienes serán responsables de ejercer el poder legislativo y municipal.

En el constante “aliansismo”, que envuelve hoy a los principales partidos políticos del país, alrededor de los cuales giran los minúsculo grupos denominados “partidos emergentes” –grupúsculos de poca monta, digo yo-, y que solo buscan agenciarse una tajada importante de los recursos que el Estado asigna a esta organizaciones, de acuerdo con la ley electoral, hay una serie de mezquinos intereses que nada tienen que ver con el porvenir del pueblo dominicano. Conveniencias grupales y económicas dominan el panorama electoral.

La cierto es, que esas alianzas, por buena que se consideren no tienen ninguna garantía de arrojar los frutos esperados por sus protagonista. Ahí esta el hecho consumado: una vez los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano firmaron sus acuerdos, surgieron grupos abiertamente disidentes dentro de las filas colorada, lo que también ocurre al interior de los blancos pero en menor medida y con poca beligerancia. Esos comportamientos diferentes se explican, en que los primeros, los colorados, nunca han tenido democracia ni principios para aceptar la decisión de las mayorías, pues ahí solo se hacia lo que decía el doctor Joaquín Balaguer. No quiere esto decir que los blancos son mejores, no, se trata de que siempre han tenido mecanismos para discutir sus asuntos.

Resulta extraño, que mientras criticaba las posibilidades de una alianza “rosada” el presidente, Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana estaban desesperados detrás de los reformistas para logar una concertación. Hasta llegaron a ofrecerles el 50 por ciento de los cargos en disputa, ofertas que fueron rechazadas por los colorao, que se dividieron entre los que estaban a favor, en contra y el participar solos en el certamen electoral venidero. Pienso que es una inmoralidad de los morados criticar tan fuertemente una alianza que ellos también buscaron. Los del gobierno parecen tan desesperados que el propio mandatario, en vez de enviar una comisión de su partido, se presento el mismo en persona al insignificante acto de un grupito de disidentes reformistas.

Estoy seguro, que los espíritus de José Francisco Pena Gómez y Joaquín Balaguer miran con tristeza desde el cielo cómo sus seguidores se unen hoy después de 40 años de combate, unos por la democracia y otros contra esta. Y fueron ellos, seguro, los que derribaron, en días pasados, la tarima en la cual se legitimaba la alianza en la parte oriental de la capital, lo que es visto como el presagio de un fracaso rotundo.

Y es, que las diferencias son tan profundas, que nadie garantiza, siendo el voto secreto y acto de conciencia en solitario, que unos vayan a votar por los otros y los otros por los unos. Aquí recuerdo la historia que me contó un amigo, sobre un viejo roble reformista, que en su lecho de muerte pidió a sus familiares que le trajeran una gorra blanca con las siglas del PRD, lo cual hicieron para complacer, asombrados, el último deseo de su progenitor moribundo.

Pero, uno de sus hijos más viejos, el más asombrado de todos, no resintió la tentación de decir lo que pensaba: “papa, pero que le pasa, si usted siempre ha sido reformista y nos lo ha inculcado a nosotros”. Lo que el padre respondió sin titubeo: “mi hijo para que muera un reformista que muera un perredeista”.

e-mail: eugecamilo@hotmail.com

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

Países del ALBA-TCP rechazan amenaza de Trump sobre el Canal de Panamá

La Alianza Bolivariana respalda la soberanía de Panamá frente a las declaraciones de Trump. Madrid,…

5 horas ago

Imponen 18 meses de prisión preventiva a imputado en Operación Falcón

Joel Sosa Polanco enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de activos. Santiago, República Dominicana.- El…

8 horas ago

Abinader coordina acciones urgentes tras lluvias en Puerto Plata

El presidente supervisa los daños y organiza asistencia para miles de afectados en la provincia.…

9 horas ago

Peajes estarán libres de costo durante Nochebuena en República Dominicana

RD Vial libera el paso en peajes del país para celebrar en familia. SANTO DOMINGO,…

9 horas ago

Interno fallece tras caída en centro penitenciario de Bienvenido

La DGSPC informa que el fallecimiento fue causado por un trauma contuso severo. SANTO DOMINGO,…

9 horas ago

“Navidad entre Amigos 2024”: Una noche mágica y llena de recuerdos

Frank Ceara lidera un espectáculo que celebra la música, la amistad y el verdadero espíritu…

9 horas ago