PUERTO PRINCIPE, Haití.-La aparición en un basurero de urnas con votos a favor del candidato presidencial René Preval ha puesto en vilo a esta empobrecida nación. En medio del revuelo llega a esta capital el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, precedido de una declaración de Brasil que ha dicho que lo más conveniente sería proclamar a Preval ganador de los comicios. El aliento a las protestas hecho por el principal candidato a la presidencia de Haití, René Preval, que se agudizó con el hallazgo de urnas con votos a su favor arrojadas en basurero, mantiene en alerta roja a las fuerzas internacionales apostadas en el país antillano y obliga a agotar esfuerzos para salvar el proceso amenazado por la violencia popular que se mantiene en las calles.
El gobierno interino de Haití ordenó una investigación luego de que el principal candidato en las pasadas elecciones, René Preval, afirmara la existencia de un "fraude masivo" en los comicios, el cual probablemente no le permitirá obtener una victoria en primera ronda.
Preval advirtió que los haitianos seguirán realizando más protestas callejeras si los resultados parciales, que hasta el momento arrojan la necesidad de una segunda vuelta electoral, son publicados como finales, informó la cadena BBC, por lo que el Ejecutivo, además, ha prohibido la difusión del escrutinio de los votos hasta que culmine completamente.
La reacción de las autoridades haitianas responde también a la emisión de imágenes televisivas emitidas por un canal local, anoche, en que se muestran cientos de papeletas de votos quemadas en un basurero en la capital, Puerto Príncipe, muchas de las cuales estaban marcadas a favor de Preval, lo que generó protestas de sus seguidores en el lugar.
El presidente interino, Boniface Alexandre, explicó en un comunicado que la comisión está “llamada a esclarecer las dudas levantadas por el candidato René Preval sobre los resultados parciales publicados” hasta este martes, en tanto, “por solicitud del candidato (Preval), se ordena posponer la proclamación de los resultados oficiales hasta que sea sometido el reporte de la comisión” especial.
La comisión estará formada por representantes del Poder Ejecutivo, del partido Lespwa (La esperanza), que encabeza Preval, y del Consejo Electoral Provisional (CEP), el cual está encargado de la organización de los comicios, del cómputo de votos y de la difusión de resultados.
En tanto, de acuerdo al portavoz de la ONU, David Wimhurst, las papeletas encontradas pueden provenir de cualquiera de las nueve estaciones saqueadas el día de las elecciones, agregando que los votos pueden también haber sido colocados en el basurero para sugerir la existencia de fraude electoral.
Más temprano, Preval había llamado a sus seguidores a continuar manifestándose, "pero en respeto de los derechos de otros". "Estamos convencidos de que o un fraude masivo o gruesos errores han enlodado el proceso", indicó el político el martes, en su primer comentario público desde el inicio de las protestas. "Si publican los resultados como están ahora, nos opondremos a ellos, el pueblo haitiano también se opondrá a ellos, y habrá protestas", destacó.
El llamado y la polémica por el las papeletas perdidas, llevó a que cientos de personas comenzaran a improvisar anoche barricadas en las calles de Puerto Príncipe, en lo que entiende como preparativos para una nueva jornada de violencia en la capital haitiana.
De acuerdo a la agencia española EFE, la ciudad parece estar bajo el control de estos grupos de manifestantes ante la ausencia total de policía, tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) u otros ciudadanos.
Un griterío intermitente e itinerante se escuchó en diferentes puntos de Puerto Príncipe, principalmente en las cercanías de la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), contra el que se concentra la ira popular ante las sospechas de fraude en las elecciones del pasado siete de febrero.
La validación de los votos escrutados quedó el lunes detenida en el 90,02 por ciento, con el 48,76 por ciento de los sufragios Préval, es decir, a menos de un punto y medio porcentual para alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar esa segunda vuelta electoral.
BRASIL PROPONE PROCLAMAR A PREVAL
El Gobierno de Brasil propuso que las fuerzas políticas de Haití lleguen a un acuerdo para que el candidato más votado en las elecciones del martes de la semana pasada, René Preval (obtuvo cerca del 49%), sea proclamado presidente y así evitar que se profuncice la crisis política y social.
La propuesta está siendo discutida actualmente en una reunión de los embajadores de Brasil y otros países junto a autoridades haitianas, dijo Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Aunque no dio mayores detalles de la propuesta ni identificó a los otros países que participan del encuentro, García dijo que representantes de países que “están directamente involucradas en la crisis”, intentan llegar a “una formula, que respetando la legalidad, permita proclamar a Preval como presidente”, dijo García en conferencia de prensa en el palacio de gobierno.
“Nosotros no estamos proponiendo ninguna formula que vaya contra la ley…lo que está en consideración en el país (Haití) hoy es la posibilidad de un acuerdo político por el cual los demás candidatos reconozcan la victoria de Preval”, agregó. “Ahora, evidentemente, eso es una cosa que no podemos imponer…ese es un problema que sólo los haitianos pueden resolver”.
El gobierno de Brasil, que comanda desde 2004 una fuerza multinacional de paz de la ONU en Haití, “está muy preocupado por esta situación, y teme que pueda haber una deterioro mayor”, señaló García.