SANTO DOMINGO.-El administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad, Radhamés Segura, emplazó este miércoles al embajador Miguel MejÍa a presentar las pruebas de sus denuncias en el sentido de que fue amañada la licitación para la construcción de dos plantas de carbón de 600 megavatios “Lo retamos a que presente las denuncias en 24 horas o de lo contrario tomaremos medidas”, expresó Segura.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el administrador de la CDEEE dijo que antes de hacer su denuncia, Mejía debió consultar al presidente Leonel Fernández.
Dijo que el embajador miente cuando dice que la licitación se hizo entre empresas de Singapur, ya que con quienes se hizo fue con empresarios de China Popular.
Agregó que la denuncia del embajador Mejía no invalida que se continúe el proceso de instalación de la planta que tiene un costo de mil 400 millones de dólares.
Defendió la licitación, la que dijo ha sido transparente. Presentó los documentos, que dijo avalan la claridad de ese proceso y copias de los pasaportes de los inversionistas con los cuales se prueba que son de China Popular.
Segura cree que detrás de la denuncia del embajador Mejía hay intereses de personas que quieren que se le compre energía a los generadores que están dentro del acuerdo de Madrid, pero que le sale muy costosa al Estado.
Segura también emplazó al funcionario con asiento en el Palacio nacional a presentar las pruebas de que en el Consejo de Administración de la CDEEE hay personas que participaron en la supuesta venta de sentencia para indultos en el pasado Gobierno.
LO QUE DIJO MEJÍA AL LISTIN DIARIO
El secretario de Estado, Miguel Mejía, pidió anular o declarar desierta la licitación realizada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para la construcción de dos plantas de carbón de 600 megavatios.
El funcionario calificó la licitación como un proceso “amañado” que provocó el retiro por disgusto de inversionistas asiáticos, aunque estaban interesados en participar en el proceso.
“Después de las denuncias y las informaciones que se han publicado cuestionando la transparencia del proceso, lo ético sería dejarlo desierto y llamar a una nueva licitación”, expresó Mejía, tras precisar que se siente preocupado por las informaciones que ha recibido sobre el tema.
Mejía, ex embajador para Asuntos del Caribe, ofreció sus declaraciones al participar como invitado en el Café de LISTÍN DIARIO, donde fue entrevistado por su director Miguel Franjul, el jefe de Redacción Antonio Gil, el asistente del director Fabio Cabral y este redactor.
El secretario de Estado adelantó que solicitará una entrevista al presidente Leonel Fernández para ofrecerle informaciones “de primera mano” sobre una serie de situaciones que se han creado alrededor del proceso de licitación. “Informaciones que por prudencia y delicadeza no debo revelar antes de que esté enterado el Presidente de la República”, agregó Mejía.
Aclaró que la empresa Sishuan Machinery Equipment, seleccionada para instalar en el país una de las plantas de carbón, no es de capital chino como ha informado el Comité de Licitación de la CDEEE, sino de inversionistas de Singapur, asociados con personas que han estado incursionando en el negocio de la energía en el país.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura, dijo ayer que todavía no han adjudicado las plantas a empresa alguna, sino que se sigue dando cumplimiento a los términos y plazos del proceso de licitación. Explicó que la empresa Emirates Powers ha incumplido los plazos para depositar los documentos y la fianza necesarios para la adjudicación definitiva de la licitación que ganó el pasado 31 de enero, motivo por el cual podría perder sus derechos.
Dijo que Emirates Powers le comunicó su disposición de aceptar que una de las dos centrales fuese adjudicada a otra empresa, en este caso Sishuan Machinery Equipment de la República Popular China, la cual obtuvo el segundo lugar en la licitación.
Con respecto a esta empresa, el secretario Mejía dijo poseer informaciones de que la misma no llena los requisitos técnicos para ganar la licitación y puntualizó que algunos empresarios surcoreanos se retiraron, bajo el alegato de que esa licitación estaba amañada.
Detalles
Reveló que se ha enterado de muchos detalles, porque diplomáticos asiáticos con quienes mantiene una buena relación, le preguntaron si tenía vínculos con la empresa china, y por eso decidió investigar. “Hay datos que me preocupan y he tratado de hablar con el ingeniero Segura, pero no he podido”, dijo.
Consideró que el presidente Fernández debe hacer una revisión del Consejo de Administración y del grupo de asesores de la CDEEE, porque, a su modo de ver, tiene miembros que estuvieron vinculados a varios escándalos del pasado gobierno, como la venta de indultos y nóminas paralelas en el área de Procuraduría.
“Si alguien con ese historial de conducta es asesor o miembro de un consejo, se podría pensar que los demás son iguales”, argumentó Mejía, quien insistió en la necesidad de revisar la composición completa de ese Consejo y sus asesores, para que realmente se haga una buena