Santo Domingo.- Alejandrina Germàn, secretaria de Estado de Educación aprovechó hoy jueves que se celebra el Día Nacional del Estudiante para retomar su discurso en pos de una escuela nueva y creativa, asì como alejada del partidismo polìtico y de toda idea extraña que la distraiga de su verdadero rol que es el de formar los hombres y mujeres del futuro dominicano.
En primer tèrmino considerò que la creatividad y la innovación deben constituirse en la clave fundamental en los centros educativos dominicanos para responder efectivamente a los retos que impone una sociedad globalizada.
Alejandrina Germán, incluida entre los funcionarios más valorados por la población, ha venido abogando también por una sociedad moral basada en los valores y la responsabilidad ciudadana, en la que la escuela sirva de soporte fundamental.
En su discurso con motivo de este día, estimò que motorizar esos cambios es una responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa, especialmente de autoridades, maestros, maestras y estudiantes.
Sostuvo que ante los nuevos tiempos que implican información y conocimientos al más alto nivel, se hace necesario que la escuela dominicana de un salto y se ponga en sintonía con los cambios revestidos de dinamismo, creatividad e innovación. En ese orden sostuvo que la escuela debe estar a la vanguardia, y debeser un ejemplo a imitar.
“Las personas que hemos asumido el reto de conducir el sistema educativo dominicano en este tiempo de cambios, estamos comprometidas y comprometidos en elevar la calidad del trabajo que se desarrolla en todas y cada una de las aulas a las que asisten ustedes”, expresó la doctora Germàn.
Precisó que desde la Secretaría de de Educación se expresa un esfuerzo permanente para que los educandos reciban lo mejor de los adultos que les acompañan en el proceso formativo.
Consideró, que de manera particular, es en los maestros y maestras que recae la responsabilidad de orientar los aprendizajes que permitan a los estudiantes ser grandes profesionales en el futuro para que puedan hacer sus aportes al país que los vio nacer y a la sociedad nueva que los espera.
Afirmó que el objetivo de la administración que encabeza el presidente Leonel Fernández es promover una educación de calidad que coloque a la República Dominicana en capacidad de avanzar hacia un desarrollo económico y humano sostenido.
En su discurso pronunciado en un hotel de la capital, Alejandrina Germán aprovechó la ocasión para exhortar a los estudiantes a dar un buen uso al tiempo de manera que puedan trabajar y desarrollar su intelecto en su propio bienestar y el de sus familias.
RESPETO PARA LAS ESCUELAS
Por otro lado, la doctora Germàn exhortó a los partidos y los dirigentes políticos a que mantengan el proselitismo al margen del sistema educativo nacional, en vista de que eso va en perjuicio de los hijos e hijas de las familias de menores ingresos económicos del país.
Dijo que hacía el señalamiento ante señales de que, aprovechando el proceso electoral que culminará con las elecciones del próximo 16 de mayo, se procura ligar cuestiones políticas a las actividades educativas.
Citó la manifestación violencia escenificada en la ciudad de San Francisco de Macorís en reclamo de la instalación del servicio de internet en el liceo Manuel María Castillo y otra manifestación en la Autovía del Este en reclamo del nombramiento de profesores para la escuela primaria del Batey El Soco.
“Las informaciones que poseemos es que en ambos casos las protestas fueron motorizadas por un partido de la oposición con la pretensión de obtener beneficios políticos durante el actual proceso electoral, y eso no debe ser porque quienes resultan afectados son los hijos e hijas de las familias más pobre”, expresó la funcionaria.
Precisó que en el caso del referido liceo, la gestión que encabeza fue la que le instaló un moderno laboratorio de informática, que incluye 20 computadoras.
En el caso de la escuela del Batey El Soco, agregó, falta apenas un maestro y no varios como se ha denunciado, “por lo que he creado una comisión de funcionarios educativos para que evalúe la situación y haga las recomendaciones de lugar en procura de superar el problema”.
Alejandrina Germàn dijo finalmente que durante su gestión ha tratado de que los asuntos concernientes al sistema educativo no se vean afectados por el partidismo político.