SANTIAGO.- Porque las empresas generadoras de electricidad saben que los apagones representan un problema político para el gobierno, constantemente viven chantajeando y amenazan con apagar las plantas, cuando las autoridades les solicitan renegociar los contratos entre las partes.
Así lo reveló el licenciado Danilo Medina, secretario de la Presidencia, quien dijo que el Estado dominicano dejaría de ser víctima del chantaje en cuestión, cuando estén listas para funcionar las dos plantas a carbón que se piensan instalar, con una capacidad de mil, 200 megas.
“Los propietarios de las plantas saben que los apagones son un problema político y por eso tienen un chantaje con el gobierno; cuando les pedimos que renegociemos los contratos, nos responden de manera negativa y, si insistimos, entonces nos amenazan con apagarlas”, insistió Medina.
A su juicio, los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros actúan de esa forma, porque saben que el Estado no dispone de la cantidad de megas suficientes para mantener el servicio energético a la ciudadanía “pero, cuando se tengan listas esas plantas, entonces las cosas cambiarán”.
Medina habló sobre ese y otros tópicos, al ser entrevistado recientemente en el programa “Las Noches con Bélgica”, que produce por Teleuniverso la periodista Bélgica Suárez. Junto a ella participó en el cuestionamiento del influyente funcionario palaciego, el comunicador Haime Thomas.
El secretario de la Presidencia garantizó que dos años después de iniciarse la instalación de una de las plantas, se podrá contar con 600 megas “los que habrán de ser suficientes para enfrentar el chantaje a que nos someten las empresas generadoras”.
GOBIERNO REALIZARA OBRAS
En otro sentido, Medina garantizó que, a partir de los próximos días, el gobierno comenzará a invertir 22 mil millones de pesos en realización de cientos de obras, que abarcarán toda la geografía nacional. Sostuvo que las mismas no habían sido iniciadas, porque están consignadas en el presupuesto aprobado esta semana por el Congreso Nacional.
Recordó que hace alrededor de dos meses el Presidente Leonel Fernández se reunió en Palacio Nacional con los representantes de los consejos provinciales, discutiéndose allí un programa de inversiones para el año que recién acaba de comenzar.
Dijo que próximamente Fernández volverá a reunirse con esos funcionarios provinciales, para determinar cuáles son las obras que se van a iniciar, en función del impacto que puedan causar.