SANTO DOMINGO.-El superintendente de bancos, Rafael Camilo, dijo que los ex banqueros participantes en malos manejos comprobados de operaciones financieras y actuantes en las quiebras de bancos serán inhabilitados para trabajar en ese sector
Camilo, hablando en la mañana de este jueves en el programa El Dia, explicó que el organismo trabaja en la elaboración de una lista para clasificar a las personas que han estado vinculados en la quiebra de un banco comercial.
Dijo que la medida busca impedir que un alto funcionario que haya cometido acciones para la quiebra un banco continúe trabajando en el sector.
Recomendó a funcionarios de entidades bancarias a no aceptar órdenes no transparente de un superior por mantener un empleo.
Entiende que aun cuando en país hay un mercado laboral limitado sería preferible quedarse sin empleo por uno o dos años que pasarse 5 o 10 en la cárcel.
Explica que otra consecuencia lamentable es que quedaría excluido, tanto del sistema bancario, como moralmente de la sociedad".
Camilo garantizó la discreción de la Superintendencia a cualquier funcionario de una entidad bancaria que denuncie ante ese organismo algún tipo de anomalía que se estaría dando en las operaciones de un banco.
Informó el funcionario que otro reglamento que se llama "de gobierno corporativo" está siendo preparado por la superintendencia. Este, dijo va a tipificar las características que deben tener los ejecutivos, el consejo y los controles que deberá tener un banco.
Aclara que para evitar que se sigan dando situaciones de mal manejo en las operaciones bancarias, el reglamento prevé los comités de teoría para el consejo, de gestión y de riesgos.
FORTALECERÁN SECTORES FINANCIEROS NO BANCARIOS
La Superintendencia de Bancos declaró que impulsará la fortaleza del sector no bancario, integrado por las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de desarrollo, casas de préstamo de menor cuantía y financieras.
El organismo estatal informa, en un documento de prensa, que para esos fines se aplicará un programa con el objetivo de supervisar el 80% de la cartera de crédito de esas entidades.
Se explica que el programa busca además afianzar la aplicación de los reglamentos de evaluación de activos, riesgos de liquidez y de mercados, supervisión consolidada, adecuación de capital y límites de partes vinculadas.