MANHATTAN, Nueva York.-Una veintena de organizaciones de izquierda y populares dominicana en esta ciudad, calificaron de “servil” al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- por permitir la presencia de soldados de Estados Unidos en territorio de la República Dominicana, lo que consideraron como “una afronta a la patria”.
En un documento entregado a los medios, las organizaciones reclaman del gobierno norteamericano “respeto a nuestra condiciones de nación libre y soberana” y exigen el retiro “inmediato” del contingente militar estadounidense que desembarco recientemente por las playas de Barahona.
“Repudiamos la posición servil del gobierno dominicano y su presidente, doctor Leonel Fernández, quien ha permitido esta doble afrenta contra la patria, aceptar sumisamente el desembarco de tropas militares, con una justificación que ni ellos mismos se la creen y hacerlo en el mes de la patria”, precisan.
Tras señalar que los dominicanos no “podemos” ser indiferentes al desembarco de tropas en el momento tan delicado que se vive en el Caribe y el mundo, con un Haití intervenido por Estados Unidos y sus aliados, por lo que se cuestionaron si el verdadero objetivo “¿no será preparar acciones contra el pueblo haitiano si sus planes políticos sufren reveses?”.
Acusaron al embajador norteamericano en el país, Han Hertell de ordenar al mandatario dominicano “lo que debe hacer y este solo obedece servilmente”, lo que forma parte –según dicen- de una contraofensiva impulsada por Estados Unidos para “detener a los pueblos en su avance arrollador construyendo un nuevo futuro”.
“Estamos convencidos de que un mundo mejor es posible; que los pueblos debemos unirnos para enfrentar las políticas de globalización neoliberal, la imposición del Tratado de Libre Comercio y construir nuestro propio futuro sin ataduras ni injerencias”, puntualizan.
Demandaron la salida “inmediata” de todas las tropas y exigieron del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana un desagravio para el pueblo dominicano por autorizar el desembarco de militares extranjeros, y que “dejen de gastar millones de pesos publicitando un patriotismo de pacotilla”.
Llamaron a las “fuerzas progresistas” a crear un movimiento patriótico de defensa de la independencia y soberanía dominicana, enarbolando el escudo y la bandera como forma de resaltar la estirpe de los independentistas como Juan pablo Duarte y Los Restauradores, Manolo Tavarez, Las Mirabal, Caamaño y los héroes y heroínas de abril.
El documento lo firman Unión Patriótica, Liga Socialista de los Trabajadores, Partido Nueva Alternativa, fuerza de los Trabajadores, Movimiento Popular Dominicano, Partido Comunista del Trabajo, Proyecto Partido Socialista, Fuerza de la Revolución y el Partido de los Trabajadores Dominicanos, entre otras.