SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Las autoridades de educación decidieron suspender la docencia en los liceos Ercilla Pepin y Manuel Maria Castillo, tras la continuación de violentos incidentes en el sector El Capacito donde ayer tarde fueron rotos los cristales de unos 18 vehículos y al menos dos personas fueron heridas a pedradas.
La decisión de las autoridades educativas se produce en momento en que se recrudecen los disturbios en las inmediaciones del liceo Manuel Maria Castillo, cuyos estudiantes reclaman la instalación del servicio de Internet en su laboratorio de informática, equipamiento de la biblioteca, reparación de la escuela Padre Brea, contigua el referido centro educativo, el acondicionamiento del área de estacionamiento, instalación de bombillas para evitar los atracos en horas de la noche.
También la iluminación de las aulas del liceo Ercilla Pepín y la reparación de los baños de ese centro.
Esas demandas fueron aprobadas el pasado año por las autoridades educativas, durante un encuentro que permitió terminar con una jornada de protesta donde 7 estudiantes fueron heridos a tiros y perdigonazos durante una incursión policial en el liceo Manuel Maria Castillo.
Ayer tarde los disturbios se extendieron a las calles adyacentes al liceo provocando la interrupción del transito vehicular, mientras agentes contra motines de la policía lanzaban bombas lacrimógenas a los revoltosos tratando de evitar que estos llegaran hasta las calles Castillo, Salome Ureña y Duverge, por donde fue desviado el transito para evitar agresiones contra los conductores.
Durante los enfrentamientos dos jóvenes que cruzaban por el lugar resultaron con pedradas en la cabeza, pero sus identidades no fueron obtenidas. Esta mañana la directora del distrito escolar 07-05, licenciada Margarita Vásquez, informo que ya disponen de las bombillas para alumbrar el entorno del Manuel Maria Castillo y las aulas del liceo Ercilla Pepín y en las próximas horas se iniciara la reparación de los baños que serán dotados de tinacos para que funcionen sin ningún problema.
Dijo que el ingeniero que esta a cargo de la pavimentación de las calles de esta ciudad, obra iniciada el pasado lunes, ya esta realizando las cubicaciones de lugar para asfaltar el área de estacionamiento.
Sobre las protestas, los grupos estudiantiles dijeron que si las autoridades no cumplen con los reclamos, continuaran las mismas el próximo lunes en todos los centros educativos de esta ciudad y la región.