PUERTO PRINCIPE, Haití.-El ex mandatario René Preval fue declarado hoy presidente electo de Haití por el Consejo Electoral Provisorio, después de que consiguiera la mayoría absoluta de los votos necesaria para evitar la segunda vuelta gracias a un acuerdo entre el Gobierno provisional y las autoridades electorales para modificar el modo en que se contabilizan los votos en blanco.
La proclamación, aprobada por siete de los nueve miembros del Consejo Electoral, llega después de graves denuncias de irregularidades (Edición impresa) y de cinco días de protestas que dejaron por lo menos un muerto (Archivo 14/02).
El acuerdo hace que los votos en blanco no se incluyan como una opción más de sufragio -como estaba establecido- y se cuenten en cambio solamente aquellos emitidos específicamente por un candidato determinado, con lo que aumenta el porcentaje obtenido por cada uno de ellos.
La medida buscó claramente facilitar a Preval la mayoría absoluta, de la que, de otro modo, estaba a menos de dos puntos de distancia. Con el nuevo conteo y con el 96% de los votos de los comicios celebrados el 7 de febrero (Archivo 08/02) escrutados, el ex mandatario, del partido La Esperanza y un ex protegido del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, logró el 51,15% de los sufragios.
Segundo quedó el también ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con el 11,83% de los votos, y tercero, el independiente Charles Baker, con el 7,93%.
Fuentes diplomáticas aseguraron que la modificación en la forma de contar los votos en blanco se tomó para descomprimir la situación ante la negativa de Manigat a renunciar a la segunda vuelta. El dirigente ya expresó su disconformidad con el acuerdo.
Ya desde antes del anuncio, los seguidores de Preval habían salido a las calles a festejar su triunfo. Desde el lunes, los simpatizantes del ex mandatario reclamaban que se lo declarara ganador de los comicios.