Brasil.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, predijo hoy que América Latina seguirá recibiendo fuertes flujos de inversión extranjera debido al “éxito” alcanzado por las economías de la región.
"El éxito de las economías latinoamericanas alienta al inversor extranjero y los flujos de inversión deberán seguir aumentando,” dijo Moreno en una rueda de prensa en Brasilia, tras una entrevista con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En su opinión, la revalorización de la mayoría de las monedas de los países latinoamericanos en relación al dólar es producto de ese "éxito” y de la estabilidad que está alcanzado la región, que “en los últimos años ha tenido importantes tasas de crecimiento,” señaló.
Moreno explicó que el BID trabaja actualmente en la posible condonación de la deuda que tienen con la institución algunos países de América Latina, como Bolivia, Nicaragua, Haití, Honduras y Guayana, pero aclaró que aún no hay una decisión tomada.
"Hay una discusión sobre cómo debe hacerse esa condonación que aún no ha concluido,” indicó sobre esas deudas, que según precisó, suman unos US$3.500 millones. Sobre su reunión con Lula, manifestó que le reafirmó la decisión del BID de seguir colaborando con Brasil y que le informó sobre la próxima aprobación de créditos por un total de 400 millones de dólares para obras de infraestructura urbana en pequeñas ciudades del país.
Moreno también firmó un protocolo mediante el cual ha quedado oficializado que la 47 Asamblea Anual del organismo se celebrará en la ciudad de Belo Horizonte, en abril próximo. "Será una reunión muy importante y, por las confirmaciones que tenemos hasta ahora, se está previendo la asistencia de unas 6.000 personas,” entre ellas los 47 gobernadores nacionales del banco, declaró Moreno.
El presidente del BID también discutió con Lula la posibilidad de financiar proyectos en el área de energía, sobre todo en lo relativo a combustibles como el “etanol” y el “biodiesel,” desarrollados por Brasil en base a caña de azúcar o aceites de diversas oleaginosas.
"Brasil tiene mucho que enseñar a América Latina y al mundo” en materia de combustibles alternativos, indicó Moreno, quien apuntó que la energía “es el gran tema del mundo en este momento.”
Otro asunto abordado por Lula y Moreno durante la hora que duró la entrevista fue la posible colaboración del BID en la financiación del “Gasoducto del Sur,” proyecto que se propone transportar el gas venezolano hasta Argentina, a través de Brasil.
Según Moreno, primero habrá que esperar el resultado de los estudios técnicos, pero “cuando se empiece a hablar de necesidades de financiación, el BID estará presente.”
Junto al ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo Silva, Moreno inauguró antes de la rueda de prensa una exposición fotográfica en la que se reflejan acciones sociales que la institución ha ayudado a financiar en este país. Moreno consideró que en esa muestra “se retrata a los personajes anónimos escondidos detrás de las grandes estadísticas,” que son el objetivo final de una institución, “cuya prioridad es servir a esas personas y promover la inclusión social.”
El presidente del BID se reunió posteriormente con el ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, y viajó a la ciudad de Belo Horizonte, donde visitará los lugares escogidos para albergar la 47 Asamblea Anual de la institución.