MONTE PLATA.-Centenares de atletas de las diferentes provincias, así como de la diásporas participan desde este viernes en los Juegos Deportivos Nacional, inaugurados anoche con una vistosa ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández. El montaje de torneo deportivo está valorado en 1,623 millones 657 mil 266 pesos.
Los juegos se estarán celebrando del 16 al 24 de febrero en los municipios Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Monte Plata y Bayaguana, donde se construyeron las instalaciones deportivas.
En la ceremonia inaugural hablaron el secretario de Deportes, Felipe Payano, el presidente del Comité Olímpico, Luisín Mejía, y el presidente del comité organizador de los Juegos Nacionales, doctor Fidel Mejía.
El secretario de Estado de Deportes, Felipe Payano, destacó el esfuerzo del gobierno para montar los juegos y del trabajador comunitario Charli Mariotti por lograr su realización.
Payano anunció que por disposición del Presidente Fernández, los mejores atletas que resulten en esta competencia, serán favorecidos por el Programa de Atletas de Alto Rendimiento, entre ellos pagos de sus estudios y seguro médico.
El evento deportivo fue bendecido por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, mientras que el juramento deportivo fue tomado por la judoca Leydi Germán, quien es oriunda de Monte Plata.
A la inauguración de los Décimos Terceros Juegos Nacionales, asistieron la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, la señora Martha de Alburquerque, la directora del Invi, Alma Fernández, el secretario Administrativo de la presidencia, Luís Manuel Bonetti, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, y el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista.
En la inauguración los destacados artistas Niní Caffaro, Luchi Vicioso y Fernando Casado, interpretaron las notas gloriosas del Himno Nacional, posteriormente las delegaciones de las distintas provincias desfilaron frente al palco presidencial.
La inauguración fue cerrada con un espectáculo donde predominaron estampas típicas de la provincia, como son desfiles de jinetes y canto de salves y la actuación de los artistas Maridalia Hernández, Manuel Jiménez, Eddy Herrera, Milagros Hernández, Adalgisa Pantaleón, Diómedes, Jeffry, Rafa Rosario y Héctor Aníbal Estrella.
Las Obras
Las obras para la realización de los Juegos Nacionales, fueron construidas en Monte Plata, Yamasá y Sabana Grande de Boyá.
En el municipio de Monte Plata, se construyó un pabellón de usos múltiples, comedor económico, villa olímpica, un puente acceso sobre el río Congo, un estadio de béisbol, con capacidad para mil 400 personas y una vía de acceso a las instalaciones por un monto de 266, 978, 812 pesos.
Las construcciones de Bayaguana, están compuestas por un pabellón de usos múltiples, la carrera Guerra-Bayaguana, pista de atletismo, campo de fútbol, estado de softbol, comedor económico, construida por un monto de 407,675,957.
Las obras en Yamasá son un estado de softbol, otro de béisbol y una instalación de usos múltiples que costó 256,855,805 pesos.
En Sabana Grande de Boyá, se construyeron instalaciones para béisbol, softbol, salón de usos múltiples, construcción de la carretera cruce de Boronga a Sabana Grande de Boyá y la pavimentación de las calles, por un valor de 130, 342, 812 pesos.
En su discurso, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, doctor Fidel Mejía, dijo que la inauguración de los juegos es uno de los momentos más emocionantes de de la provincia, porque se efectuarán en los distintos municipios de manera simultánea.
Añadió que el evento deportivo es el inicio del repunte del desarrollo económico de Monte Plata, y recordó que son los terceros juegos nacionales que celebra un gobierno del Presidente Leonel Fernández.
El dirigente deportivo se comprometió a preservar el conjunto de obras construidas para fines de desarrollo del atletismo de la comarca.