SANTO DOMINGO.- El ex luchador antitrujillista Manuel de Ovín Filpo sugirió al presidente Leonel Fernández ordenar que cada persona que viva en el país de manera ostentosa tenga que demostrar el origen o procedencia de su fortuna.
Según la propuesta, dirigida a adecentar a la sociedad dominicana y a proporcionar al Estado el dinero que requiere para cubrir las necesidades de la población, dicha ordenanza debe hacerse mediante un decreto del presidente de la República.
La disposición presidencial también daría instrucciones a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que determine si los acaudalados dominicanos, o residentes en el país, hayan tributado al fisco en los últimos cinco años.
En caso contrario, el organismo recaudador debe proceder a obligar el pago de los impuestos de los ricos correspondiente al último lustro.
De Ovín Filpo, quien dijo que en la República Dominicana "todos nos conocemos", hay mucha gente que luego de vivir una vida modesta y con limitaciones económicas, de repente se destapa con bienes millonarios luego de haber ejercido un cargo en el gobierno x.
"El señor presidente de la República, en lugar de estar halándose los moños para ver de dónde saca dinero, no tiene más que hacer es dar un decreto presidencial con la hombría necesaria para que se mantenga dicho decreto y se cumpla, en el cual ordena que toda persona que ostentosamente vive, deba de demostrar en ocho días de dónde sacó su fortuna", precisó.
Señaló que si en ocho días las personas que apliquen para el referido decreto no hayan podido demostrar con documentos legales la procedencia legal de sus bienes, estos les serán inmediatamente confiscados por el Estado dominicano.
"De esta forma, el señor presidente de la República no sabría qué hacer con los cientos de miles de millones de pesos que se podrían recaudar en seis meses", subrayó.
De Ovín Filpo, ex funcionario de la administración pública en el área agrícola en administraciones balagueristas, afirmó que su propuesta sentaría un precedente y sería el comienzo del establecimiento de principios, de los cuales carece el país.
El proponente hizo hincapié en que para aplicar su sugerencia únicamente se necesita tener "suficiente hombría".