SAN JUAN, Puerto Rico.-En esta isla todos lamentan su muerte y le reconocen sobrados méritos como una de las personalidades más distinguidas de la música latina. La muerte de Ray Barreto a extremecido a todos sus admiradores en el mundo.
La muerte del legendario músico Ray Barretto ha enlutecido la música latina, de la que era una de las más emblemáticas figuras. Su muerte ocurrió este viernes en la mañana, por múltiples complicaciones de salud, en el Centro Médico Universitario de Hackensack, en Nueva Jersey, a la edad de 76 años, informó Prensa Asociada
El aclamado percusionista puertorriqueño se encontraba en cuidado intensivo, bajo tratamiento de diálisis y conectado a un respirador artificial.
Annette Rivera, su esposa, había dicho al diario Primera Hora de San Juan que sus riñones estaban dañados y que no podía respirar porque los músculos de sus pulmones estaban bien débiles.
El músico se fue si cumplir su último deseo de ver el mar sentado en el balcón en una casa de Luquillo.
Barretto, conocido como el "Rey de las manos duras" por la forma en que azotaba los cueros, nació el 29 de abril de 1929 en la ciudad de Nueva York y llegó a ser reconocido como una de las grandes luminarias del Jazz Latino.
"No sé qué arreglos vaya a hacer la esposa. Primera habrá un momento de sosiego para entonces bregar lo que tenga que hacer. Pero él estaba sufriendo muchísimo y Papá Dios se lo llevó a morar con él", dijo a Prensa Asociada Fidel Estrada, portavoz de la familia Barretto.
"Como decía él siempre: '¡Qué viva la música!", agregó.
El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá envió un mensaje de condolencias.
"Con gran pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro Ray Barreto "el Rey de las manos duras". 'El Maestro del Jazz' como recientemente fue distinguido, nos deja un gran legado de su música, humildad, amor y verticalidad que debe ser emulado para que sirva de inspiración para beneficio de futuras generaciones. Damos gracias a Dios por la oportunidad que nos brindó de su música, de la alegría que caracterizó toda su vida. Nos unimos en oración deseando que Ray esté descansando en la Casa del Señor", indica el comunicado oficial del Gobernador.
Por su parte el presidente del Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, expresó sus condolencias y elogió al músico.
"Lamentamos la pérdida de Ray Barretto, quien con su prominente y respetada carrera artística, supo colocar el nombre de todos los puertorriqueños, los nacidos en la Isla y los que no, muy en alto", dijo.
"En el Senado de Puerto Rico reconocemos la aportación de este virtuoso de la música en sus diversos géneros, que quedará inmortalizado por el cariño y la admiración de todo un pueblo", destacó el líder senatorial.
Barretto llevaba varias semanas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Valley en Nueva Jersey, por problemas respiratorios y cardiacos.
La semana pasada Barretto estuvo nominado en la categoría de mejor álbum de jazz latino con su trabajo "Time Was – Time Is", sin embargo, su compatriota Eddie Palmieri se alzó con el premio por su producción "Listen Here!".
Barretto ganó el Grammy en la categoría de Música Latina Tropical en 1989 por "Ritmo en el Corazón", con Celia Cruz.
Al año siguiente, fue admitido en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional y el mes pasado fue uno de los galardonados con el premio Jazz Masters del National Endowment for the Arts, que es el máximo honor que puede recibir un músico de jazz.
Su álbum de 1979 "Ricanstruction" es considerado un clásico de la salsa.
Barretto pasó su infancia en Nueva York, escuchando música de Puerto Rico y el jazz de figuras como Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman.
A fines de los años 50, tocó con le banda de Tito Puente y ganó popularidad en los círculos de jazz neoyorquinos.
A lo largo de su carrera grabó con músicos de la talla de Cannonball Adderley, Freddie Hubbard, Cal Tjader y Dizzy Gillespie.
LA VIDA DE BARRETO EN LA MÚSICA
Barretto nacíó el 29 de abril de 1929, en el barrio de Brooklyn de la Ciudad de Nueva York, de padres puertorriqueños. Conocido por sus muchos años como un prominente director de bandas latinas, su carrera en la música comenzó verdaderamente como un intérprete de estudio en la conga para sesiones de grabaciones de jazz.
El fue criado en los ghettos latinos de Harlem Oriental y el Bronx , en un ambiente llenó de la música de Puerto Rico pero con un amor por las bandas de "swing" de Ellington, Basie y Goodman. El escapó del ghetto uniendose al Ejército de los Estados Unidos cuando tenia 17 años de edad, pero él no escapó de la música.
Influido por una grabación de Dizzy Gillespie, "Manteca", con el conguero Chano Pozo. El fue entusiasmado y él supo entonces que su llamado era llegar a ser un músico profesional. Barretto se sentó en unas sesiones de "jam" en el Orlando, un club del jazz de los GI (soldados) en Múnich, Alemania. Después del servicio en el ejército en 1949, él volvió a Harlem y se enseñó a tocar los tambores.
El primer trabajo regular de Barretto fue con el Eddie Bonnemere Latin Jazz Combo. El entonces pasó a tocar por cuatro años con el director de banda/pianista cubano José Curbelo. En 1957, Barretto entonces reemplazó a Mongo Santamaria en la banda de Tito Puente, con la cual grabó su primer álbum: Dance Mania. Después de cuatro años con Puente, el se convirtió en el percusionista más buscado en la escena próspera de la música en la Ciudad de Nueva York. El asistió a las sesiones de "jam" con artistas tan notables como Max Roach, Charlie Parker, la Art Blakey y otros gigantes del jazz. El grabó también con Sonny Stitt, Lou Donaldson , Red Garland, Gene Ammons, Eddie "Lockjaw" Davis, Cannonball Adderley , Freddie Hubbard, Cal Tjader, Dizzy Gillespie, y otros.
Barretto obtuvo su primer trabajo como un director de banda en 1961 cuándo Orrin Keepnews de Riverside Records, le pidio que formara un grupo de charanga para una grabación. Keepnews estaba familiarizado con el trabajo de jazz de Barretto y la colaboración tuvo como resultado el álbum Pachanga With Barretto. Esto fue seguido por el latín "jam" Latino en 1962, en el cuál Barretto fue acompañado por José "Chombo" Silva en el saxsofón tenor y "El Negro" Vivar en la trompeta.
En 1962, Barretto lanzó el álbum Charanga Moderna. El "track" El Watusi alcanzó los Primero 20 en el "pop chart" en los Estados Unidos en 1963 y se convirtió en oro.
Sus próximos ocho álbumes entre 1963 y 1966 golpearon alrededor en varias direcciones y eludieron consistentemente el éxito comercial. El mérito musical de algunos de sus ha grabaciones de este período no se apreciaron hasta años después. Su fortuna cambio cuando firmó con Fania Records en 1967. El dejó los violines por una de "all brass frontline" e hizo la R&B- and jazz-flavoured Acid, que le ganó mayor popularidad entre las audiencias latinas por primera vez.
Los próximos nueve álbumes de Barretto en Fania entre 1968 y 1975 eran cada vez más exitosos. En 1972, con la Orquesta de Ray Barretto él grabó el álbum muy popular e importante Que Viva La Música. El siguiente año él grabó muchas canciones de compositores cubanos en el álbum Indestructible. El único retrasó fue tarde en 1972 cuándo Adalberto Santiago, su vocalista desde 1966, y cuatro otros miembros de la banda, se fueron a fundar la banda "Tipica 73".
Quizás su obra maestra es el álbum, canción exitosa Carnaval, en 1972, incluyó la Cocinando Suave y Summertime. Su álbum del 1975, Barretto, con los vocalistas Ruben Blades y Tito Gomez fue su más vendido hasta esta fecha. Contuvo el "hit" ganador de premio "Guarare" y se nombró para un Premio de Grammy en 1976. El fue elejido también como Mejor Tocador de Conga Del Año para los anos 1975 y 1976 en el pol anual de la revista Latin NY. `
Mientras tanto, Barretto se había cansado de las arduas presentaciones diarias en los clubes nocturno y sentía que los clubes suprimian la creatividad y no daban espacio para la experimentación. El era también pesimista, no creía que la salsa pura podría cruzar a una audiencia más amplia. En la Víspera de Año nuevo 1975, él tocó por última vez con su banda de salsa. Ellos continuaron bajo el nombre Guarare y lanzaron tres álbumes: Guarare (1977), Guarare (1979) y Onda Tipica (1981).
Barretto pasó a organizar una banda de concierto orientada en la fusión. Se concerto un acuerdo entre Fania y Atlantic Records y la primera grabación en su sello nuevo fue Barretto Live: Tomorrow, una grabación de dos discos de su concierto exitoso en el Beacon Theater, Nueva York en mayo de 1976.
Los álbumes de 1977 y 1978 de Barretto fueron sus ultimos con Atlantic. Sin embargo, él logró aun ganar los títulos de la revista Latin NY de Músico del año y Mejor Conguero Del Año en octubre 1977. Sin embargo, su banda de fusión resultó ser un fracaso comercial, debido a que tenia una mano herida y fue incapaz de tocar por un tiempo.
En 1979 volvió a Fania y se reunió con Adalberto Santiago para producir Rican/Struction, un regreso a la salsa progresiva. El álbum fue un exito y le ganó los títulos de Album Del Año, el Músico Del Año y Mejor tocador de Conga de la revista Latin NY. Dos álbumes, Giant Force en 1980 y Rhythm of Life en 1982, presentaron la voz impresionante de cantante primario, Ray De La Paz (ex Guarare), y el joven talentoso trombonista Latino, nacido en Nueva York, Joe de Jesús.
En 1983, Barretto se unió a Celia Cruz y Adalberto para hacer el sumamente exitoso Tremendo Trío!, que ganó un premio ACE (The Hispanic Association of Entertainment Critics of New York) como el Album de Salsa Del Año. El magnífico Todo Se Va Poder (1984) y Aqui Se Puede (1987) incluyó como lider vocal a Ray Saba. La segunda colaboración de Barretto y Cruz, Ritmo En El Corazón, lanzada a fines de 1988 y emitida en el Reino Unido bajo el sello Caliente en 1989, les ganó un premio de Grammy en 1990.
El se unió a la onda de la salsa romántica con el débil Irresistible (1989), su última con la Fania.
El 30 de agosto de 1990, para conmemorar su largo envolvimiento con ambas músicas de jazz y la latina, Barretto apareció con Adalberto y el trompetista puertorriqueño Juancito Torres en un concierto tributo titulado Las 2 Vidas De Ray Barretto (The Two Lives Of Ray Barretto) en la Universidad de Puerto Rico. El cambió a la Concord Picante para el set de jazz latino Handprints del 1991.
Barretto ha sido un miembro de la Fania All Stars desde sus principio en 1968. A finales de los 1990's estaba grabando con personas como Eddie Gomez, Kenny Burrell, Joe Lovano y Steve Turre. Sus grabaciones con estos artistas como New World Spirit + 4 en el 2000 fue uno de sus más finos proyectos en años recientes.