SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Industria y Comercio dará inicio formal este lunes 20 al programa de sustitución de bombillas de alto consumo, en un acto que será celebrado a partir de las 9 de la mañana en la Teniente Amado García esquina Francisco del Rosario Sánchez, cerca del puente profesor Juan Bosch de la capital.
El programa de sustitución de bombillas forma parte del Plan Nacional de Ahorro de Energía que impulsa el gobierno del Presidente Leonel Fernández y que, en una primera fase, beneficiará a 500 mil familias de sectores carenciados del país.
La sustitución de bombillas de alto consumo por otras económicas iniciará este lunes en los barrios La Ciénega, Borojol y Timbeque, donde decenas de brigadas procederán a visitar los hogares para hacer el cambio gratuito de las bombillas incandescentes por fluorescentes.
El gobierno invertirá 2 millones de dólares en la primera fase del plan que tiene previsto cambiar 2 millones de bombillas, pero que se extenderá hasta 5 millones cuando se complete el proyecto diseñado para ser aplicado en los sectores donde el Gobierno ejecuta el Programa de Reducción de Apagones (PRA).
Se estima que el país se ahorrará unos 400GW/año de energía eléctrica, equivalentes a 700 mil barriles de petróleo que traducido a dólares, representan un ahorro de 40 millones en divisas cada año.
La ejecución del programa coordina los esfuerzos e integración de varias instancias gubernamentales, entre las que figuran el Programa de Reducción de Apagones (PRA) de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y las EDEs, que suministrarán energía eléctrica de manera ininterrumpida el día de los operativos en las zonas que serán trabajadas.
En los trabajos de sustitución de bombillas participarán dos mil brigadas que recibieron los entrenamientos de rigor para la rápida ubicación de las viviendas y la recopilación de datos requeridos por el programa.
Debido a los múltiples accidentes geográficos de algunos barrios de la Capital y la provincia Santo Domingo se hicieron levantamientos cartográficos que orientarán y facilitarán el trabajo de los brigadistas.
El director de Energía no Convencional de Industria y Comercio, ingeniero Salvador Rivas, pidió la colaboración y apoyo de los residentes donde se ejecutarán los trabajos y destacó el empeño del Presidente Leonel Fernández por favorecer a las familias más necesitadas del país.
Dijo que por disposición del Presidente Fernández la Secretaría de Industria y Comercio enfocará el trabajo en las demarcaciones con mayores precariedades en la infraestructura eléctrica y donde se registra mayor desperdicio de energía.