SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) aplicó una reducción en los precios de los combustibles, motivada en el descenso de la cotización del crudo, por debajo de los 58 dólares el barril, en el mercado de Texas, como consecuencia de una fuerte alza en las reservas de petróleo y gasolina.
La SEIC informó que para la semana del 18 al 24 de febrero los precios que regirán en el mercado local serán de RD$123.40 la gasolina premium con una rebaja de RD$4.40; la regular costará RD$112.50 para una reducción de RD$4.10, y el gasoil se cotizará a RD$90.50 con una disminución de RD$2.50. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) subsidiado y no subsidiado tendrá un precio de RD$40.94 y de RD$62.81, respectivamente, con una rebaja de RD$1.44.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles es de RD$34.80, suministrada por el Banco Central.
La SEIC explicó que las reservas de petróleo almacenadas la pasada semana subieron en 4.9 millones de barriles, más del doble de lo esperado; las de gasolinas se incrementaron en 2.2 millones de barriles, mientras que las existencias de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 900,000 barriles, según el informe semanal del Departamento de Energía (DOE).
El DOE reveló, además, un mayor ritmo de actividad en las refinerías respecto de la semana anterior, un elevado flujo de importaciones de crudo y de gasolina, y una demanda moderada respecto de igual periodo del año anterior.
Tradicionalmente, el consumo de crudo baja en el segundo trimestre del año, debido al final del invierno en el hemisferio norte.