NUEVA YORK._ Varias organizaciones representativas de las comunidades dominicana y mexicana, establecidas en Nueva York, analizarán hoy viernes, la propuesta legislativa que espera curso en el Senado norteamericano y que fue aprobada por la Cámara de Representantes, un proyecto totalmente xenófobico sometido por el representante republicano de Wisconsin James Senebrenner.
El foro, está siendo auspiciado por el grupo Acción Comunitaria La Aurora y en el mismo participarán representantes de más de una docena de entidades que bregan con los derechos de los inmigrantes tanto de la comunidad quisqueyana como azteca.
La actividad está programada para este viernes 17 de febrero a partir de las 7 de la noche en el edificio Hammer de Ciencias de la Salud del hospital Presbiteriano en el Alto Manhattan.
El proyecto de ley, aprobado por los representantes el pasado 16 de diciembre, es considerado una de las iniciativas más crueles e inflexibles en la historia migratoria de los Estados Unidos, y al parecer, cuenta con el soterrado respaldo del presidente George W. Bush, el Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff y la ministro de Relaciones Exteriores (Departamento de Estado) Condoleezaa Rice, aunque enfrenta firme oposición por parte de cientos de redes comunitarias y expertos en derechos inmigratorios y constitucionales a lo largo de todo el país.
Bajo la "justificación" de "proteger" las fronteras estadounidenses del "terrorismo", la ley fichada como HR-4437, convertiría a todos los inmigrantes en potenciales y supuestos "criminales", según sus críticos, aunque los autores del ante proyecto, rechazan el adjetivo y afirman que sólo buscan regularizar la inmigración ilegal.
Más de 10 millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos y centroamericanos se estiman en este momento que viven en los Estados Unidos.
Varios gobiernos latinoamericanos, incluyendo el de República Dominicana, están poniendo presión a los senadores norteamericanos, para que la pieza sea rechazada o modificada en su esencia, a fin de que no golpee más a los inmigrantes "ilegales".
El proyecto establece penalidades severas para empleadores y para quienes sean encontrados transportando "indocumentados" en sus vehículos. Estos, serían acusados de tráfico humano, un delito federal que conlleva sanciones de cárcel y altas multas, aún cuando los abortantes, sean familiares.
También consideraría la inmigración "ilegal" como una felonía agravada (delito criminal) y castigaría a grupos comunitarios, de derechos e incluso a las iglesias de cualquier religión, que provean ayuda o socorran a esos inmigrantes.
La policía de cada estado tendría autoridad para exigir documentos de residencia legal a cualquier persona que sea detenida, los municipios y estados que protejan la confidencialidad de los solicitantes de ayudas y servicios, serían penalizados.
El ante proyecto, aumenta los fondos para seguridad fronteriza y el levantamiento de un muro "virtual" en la frontera México-estadounidense, además de otros puntos, calificados como absolutamente inaceptables.
Aparte de La Aurora, las otras organizaciones participantes en el foro son la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Proyecto Participación Cívica de Nueva York, Centro Hispano Cuzcatlán, Asociación Tepeyac, Asociación de Egresados de la UASD, Iglesia El Buen Pastor, Centro para el Desarrollo de la Mujer Dominicana, Programa radial la Voz Latina de la emisora WBAI 99.5 FM, Gobierno Estudiantil del Colegio Comunitario Hostos, Centro Hermanas Mirabal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.