Santo Domingo, (PL) El presidente George Bush podría visitar República Dominicana el 30 de mayo, en ocasión de la reunión con los jefes de Estado de México, Colombia y países Centroamericanos, comentó el embajador de Washington, Hans Hertell. Aún cuando el diplomático se cuido de confirmarlo y dijo no querer crear falsas expectativas sobre la visita, declaró a un noticiero televisivo que se está considerando seriamente esa posibilidad.
Recordó que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le extendió una invitación oficial y formal a Bush, aunque dijo "vamos a esperar una contestación de Washington para hablar sobre eso".
Bush fue invitado a visitar el país a mediados de año, en coincidencia con la celebración aquí de dos importantes reuniones de Jefes de Estado y cancilleres latinoamericanos. La primera de carácter regional y la segunda, la Asamblea General de la OEA.
Sería la primera vez en la historia del país que un presidente estadounidense visite República Dominicana, precisó una fuente oficial.
De aceptarse la invitación para mayo, haría coincidir la presencia de Bush en el país con la de sus homólogos mexicano Vicente Fox; de Colombia, Álvaro Uribe y los mandatarios centroamericanos, promotores de un nuevo proyecto de cooperación energética.
Las bases para ese acuerdo de cooperación fueron trazadas en Cancún, México, el pasado 13 de diciembre, en una reunión a la cual asistió Fernández luego de interrumpir una visita oficial a Puerto Príncipe, Haití, por incidentes callejeros.
En algunos círculos se interpreta esta posible visita como una alternativa al esquema de Petrocaribe y PetroSur, que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez, y del cual forma parte República Dominicana.
La iniciativa comprende establecer una refinería, a cuya sede aspira República Dominicana, un gasoducto desde Panamá a México, una central termoeléctrica y una gasificadora.
Es probable que sobre este aspecto haya una definición durante la reunión que los jefes de Estado sostendrán del 31 de mayo al 1 de junio en Bávaro, 206 kilómetros al Este de la capital, donde se aprobarán las licitaciones respectivas.