SANTO DOMINGO.- Cientos de alumnos de todo el país que asistieron ayer a la celebración del Día del Estudiante, se comprometieron ante las autoridades educativas a ser mejores en las aulas, a mantener el orden y la higiene en los planteles educativos y respetar los valores patrios y a sus maestros.
El acto, realizado en el Hotel Jaragua, fue encabezado por La Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, y la titular de Educación, Alejandrina Germán. El Despacho de la Primera Dama premió la excelencia académica, el esfuerzo, la perseverancia y la superación de unos cien estudiantes de todo el país con el obsequio de computadoras.
Al pronunciar el discurso de bienvenida, la titular de Educación afirmó que la creatividad y la innovación deben constituirse en la clave fundamental en los centros educativos para responder efectivamente a los retos que impone una sociedad globalizada.
Motorizar
Germán consideró que motorizar esos cambios es una responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa, especialmente autoridades, maestros y estudiantes.
‘‘Las personas que hemos asumido el reto de conducir el sistema educativo dominicano en este tiempo de cambios, estamos comprometidas en elevar la calidad del trabajo que se desarrolla en todas y cada una de las aulas a las que asisten ustedes’’, expresó.
Al ampliar sus consideraciones sobre el particular, la funcionaria dijo que de manera particular en los maestros recae la responsabilidad de orientar los aprendizajes que permitan a los estudiantes ser grandes profesionales en el futuro.
De su lado, La Primera Dama instó a los estudiantes a alcanzar la felicidad y el progreso sobre la base de la superación y el esfuerzo continuo, por lo que deben capacitarse y prepararse para enfrentar con éxito los desafíos del futuro. ‘‘La clave, se lo reitero, es el estudio’’, dijo.
Asimismo, Cedeño de Fernández advirtió a los estudiantes del país sobre ‘‘las voces que hoy día les ofrecen a la juventud, de manera falsa, una vida fácil, divertida y próspera sin sacrificios, cosa que de ninguna manera es posible’’.