Santo Domingo.- El 33 aniversario del desembarco del grupo guerrillero encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, será recordado hoy en República Dominicana con un acto en la sureña Playa Las Charcas, de la provincia Azua.
La actividad para recordar este hecho, del 2 de febrero de 1973, estará encabezada por Claudio Caamaño, presidente de la Fundación homónima y sobreviviente de la lucha guerrillera en la cordillera central.
Fabiola Vélez, secretaria de la Fundación, informó que familiares, amigos, jóvenes, y compañeros de lucha del coronel Caamaño estarán esta tarde en el apartado paraje por donde llegó al país procedente de Guadalupe.
En el motovelero Black Jak arribó entonces a tierra dominicana, junto a Giordano Lalane, Mario Nelson Galán, Juan Ramón Payero, Ramón Holguín, Alfredo Pérez, Toribio Peña, Claudio Caamaño y Hamlet Hermann.
Francisco Caamaño, Lalane y Pérez murieron fusilados por tropas regulares en el Valle de la Lechugilla, San José de Ocoa, el 16 de febrero de ese año.
Payero y Galán fueron torturados y rematados, después de caer heridos en una emboscada en El Mogote, Villa Altagracia, a mediados de marzo.
Del grupo sobrevivieron Peña, quien horas después del desembarco viajó a la capital; Hamlet fue apresado en Villa Altagracia y Claudio Caamaño logró penetrar a la ciudad de Santo Domingo y refugiarse en la embajada de México.
La historia recoge la evolución del pensamiento del militar quien, reclutado por el coronel Rafael Fernández Domínguez, lucha por reponer al depuesto presidente Juan Bosch, electo en diciembre de 1962 y derrocado el 25 de septiembre de 1963.
La conspiración civico-militar para devolver al país el orden democrático dio lugar a la Revolución de Abril de 1965.
Al estallar la revuelta, Caamaño ocupó una posición de importancia y tres días después era el líder indiscutible de las fuerzas rebeldes. El 3 de mayo, fue designado por el Congreso, Presidente de la República.