TUCSON, Arizona (AP) – Durante sus dos temporadas como mánager de los Medias Blancas, Ozzie Guillén ha emitido opiniones, muchas con palabras fuertes, sobre cualquier tema y personaje.
Ahora hay añadirle algo muy raro a su repertorio: una disculpa.
El viernes, el piloto venezolano pidió disculpas a Alex Rodríguez por unos comentarios que formuló a la revista Sports Illustrated, criticando al astro de los Yankees por el dilema que tuvo a la hora de escoger un país para representar en el Clásico Mundial de Béisbol.
"Aprendí una lección. Nunca he arrojado la primera piedra a nadie en mi vida y ahora siento que lo hice. Me siento avergonzado, me siento culpable. Desearía no haberlo dicho de la forma como sonó o de la manera como lo dije", declaró Guillén a los reporteros en el complejo de entrenamientos de la novena en Arizona.
Guillén, quien guió al equipo de Chicago a su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1917, en apenas su segunda campaña como dirigente, aseguró que no pudo dormir la noche del jueves, al ver la difusión de sus declaraciones en la televisión y prensa escrita.
En el artículo en la revista, que trató esencialmente sobre una visita que hizo Guillén a una cárcel en Venezuela, el piloto opina sobre diversas cuestiones, incluyendo la decisión de Rodríguez sobre su equipo en el Clásico.
Rodríguez nació en Estados Unidos, pero sus padres son dominicanos. Primero se inclinó por representar a Dominicana, después dijo que se mantendría al margen del torneo y finalmente se decidió por jugar para Estados Unidos.
"El sabía que no iba a jugar con los dominicanos. El no es dominicano. Detesto a los hipócritas. Habla pura…", dijo Guillén, según la crónica.
Guillén trató el viernes de explicar sus comentarios
"No lo llamé hipócrita de esa forma. Alex no es un hipócrita. Sólo trataba de decir que no tiene que buscar quedar bien con todos. No tiene porqué dejar contento a la gente de Estados Unidos, o de República Dominicana o de Venezuela. Cuando haces eso, pues luces como un hipócrita. Tu sales a decir, 'Yo voy a jugar con Estados Unidos y ese es mi equipo', adelante y eso es todo".
Guillén indicó que no quiere que Rodríguez tenga que lidiar con el asunto en la pretemporada y que lo llamará por teléfono si ello es necesario.
"Le pido disculpas a Alex Rodríguez, su familia, sus fanáticos, a los Yankees de Nueva York, a los Medias Blancas", dijo Guillén.
"Es la primera vez que siento que hice algo malo. He estado medido en varias polémicas antes, pero creo que esta la empecé y yo me encargaré de ponerle punto. Lo que le hice a Alex está mal. El puede hacer lo que quiera. Si quiere hacerlo con Japón, pues bien por él", añadió.
En el mismo artículo, Guillén también se refirió a Nomar Garcíaparra, quien declinó jugar con México.
"Garcíaparra sólo sabe de Cancún, porque una vez fue de paseo", dijo Guillén a la revista. El viernes, Guillén indicó que estaba bromenado sobre Garcíaparra. "Creo que fue chistoso".
Guillén también se vio involucrado en otro asunto controvertido a comienzos de mes cuando no acudió a la Casa Blanca, donde el equipo fue recibido. Ello le generó críticas en su contra.
Según el mánager, cuando los Medias Blancas decidieron no permitir que familiares hicieran el viaje a Washington para que la comitiva fuese pequeña, optó por no interrumpir unas vacaciones.
"No quise faltarle el respeto a nadie. Quiero dejar eso bien en claro", dijo Guillén, puntualizando que no quiso hacer dar un mensaje político. "No fui a la Casa Blanca porque mis hijos son la cosa más importante en mi vida".