Bernard Pronost. Paris, FRANCIA. – Fabrice Guingant, joven turista Francés de 27 años de edad, desapareció misteriosamente en la noche del 27 al 28 de Agosto del año pasado, mientras se encontraba bajo la custodia de la Politur (Policia de Turismo) en el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo.
Llegó solo al país el 20 de agosto para pasar una semana de vacaciones en un hotel del Balneario de Boca Chica. Durante su estadía en el hotel, confió a una guía que temía por su seguridad, ya que tenía un problema grave con un animador.
Sin embargo, no quiso dar el nombre de la persona, ni siquiera decir el tipo de problema que tenía con ella. El día de su regreso a Francia el sábado 27, aunque el vuelo era a las 9:10 P.M., Fabrice pidió a la guía a principios de la tarde de llevarlo de inmediato al aeropuerto. Manifestó otra vez que temía por su seguridad, y que estaba amenazado de muerte. Tal como lo quería, la guía lo dejo en la terminal donde tomaría el avión de regreso a París.
Antes de abordar, Fabrice dijo a un empleado de la compañía aérea que quería que se revisara su equipaje, ya que era posible que alguien pusiera drogas dentro. El pequeño equipaje fue revisado, sin embargo, no se encontró ningún tipo de sustancias ilegales.
Una vez abordo el avión, el joven se puso nervioso, agitado y alterado, mostrando un comportamiento preocupante. El capitán de la nave decidió llamar al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) para que procedieran a desembarcarlo. Miembros de dicha Unidad de Seguridad, encabezados por un Primer Teniente del Ejercito Nacional, lo condujeron a la Direccion de la Politur, donde fue entregado a un Cabo de la Policía Nacional.
A las 10:45 P.M., fue examinado por una doctora encargada del dispensario médico del aeropuerto. En su informe, la médico escribió que Fabrice se encontraba en buen estado de salud, tanto físico como mental.
Sin embargo, a las 3:00 A.M., ya Domingo 28, la doctora hizo otro informe, diciendo que varias horas después de ser examinado por primera vez, Fabrice se mostró muy agresivo y que fue necesario medicarlo.
En un informe emitido por La Sección Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, fechado Septiembre 01, 2005, esta institución precisa que Fabrice fue “puesto en libertad” en horas de la madrugada por los miembros de la Politur quienes estaban a cargo de su custodia durante el proceso de su detención.
Sin embargo, nunca más apareció en ningún lugar de la isla, desapareciendo sin dejar rastros, ni comunicándose con sus familiares, ni con ninguna persona, con las cuales había compartido durante su estadía en Santo Domingo.
Parece bastante extraño que la Politur decidiera poner en libertad a Fabrice Guingant en esas circunstancias, y quien se encontraba bajo medicamentos suministrados bajo la supervisión de la propia Policía. Hay que recordar que el detenido tuvo que ser desembarcado de una nave unas horas antes por comportamiento inestable, para preservar la seguridad de los demás pasajeros y tripulantes.
Al momento de ser medicado, a eso de las 3:00 de la madrugada, aun se mostraba agresivo y descompuesto de carácter, por lo cual no se comprende el hecho de su “liberación” a esas horas de la madrugada. Fabrice se “marcho” sin su equipaje, dejándolo a la Politur. Casi no tenía dinero con él, solamente un poco de monedas, tampoco traía consigo su tarjeta de crédito que había dejado en Francia. Además, no hablaba español, tampoco Ingles.
Se ha informado del caso, a los más altos niveles de los organismos de investigación del Estado, (entre ellos el D.N.I., la Dirección de Investigaciones Criminales y la Sub-Dirección Central de Investigaciones, Crímenes y delitos contra la Persona, la Procuraduría General de la República, y por supuesto la Policía Nacional y la propia Politur).
Sin embargo, han transcurrido más de 5 meses después de los hechos, y todavía no han logrado ningún resultado concreto. Hasta ahora, las autoridades policiales y de investigación se han limitado a decir “Estamos investigando.” Sin aportar una sola evidencia de que la unidad policial que estuvo bajo su control al detenido haya sido investigada en detalles. Después de tantos meses de investigación, podríamos temer que se trate de ocultar las causas de esta desaparición.
Para ayudar a resolver el caso, la familia de Fabrice Guingant ha contratado y apoderado al Dr. Ramón B. Martínez Portorreal, para que en su calidad de abogado de los tribunales de la Republica Dominicana, y también Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Documentación de los Derechos Humanos (IDH-RD), para que asuma su representación ante las autoridades del país, exija la aparición con vida de Fabrice Guingant o, en su defecto, expliquen que ocurrió con su familiar.
Obviamente, la desaparición sospechosa de una persona, quien sea, es muy grave. Pero también, en este caso preciso, el Gobierno Dominicano debería ser mas diligente y profundizar las investigaciones, y establecer las correspondientes responsabilidades, ya que este caso podría traer serias consecuencias para el turismo en el país, que seguramente podrían ser dramáticas si no se resuelve satisfactoriamente la desaparición de este joven Francés, que aun su familia lo espera. Es cierto que muchos turistas optaran por otros destinos más seguros. La Republica Dominicana es un destino natural de los turistas Franceses, y Europeos en sentido general, que viajan por El Caribe.
Ya varios medios de comunicación Franceses han informado de la desaparición de Fabrice, televisión, emisoras de radio, y periódicos tal como Le Monde y Le Parisien. No hay dudas que los periodistas Franceses siguen la evolución del caso, y están a la espera de informaciones concretas de parte de las autoridades, que hasta el momento continúan rebotando el caso de un departamento a otro, sin tomar ninguna decisión.
La justicia Francesa también esta preocupada por este caso, y un juez Francés ya fue apoderado del asunto para que abra una investigación.