El libro verde, es la síntesis del pensamiento político del gobernante de la Republica de Libia Coronel Muamar El Gadhafi. En el expone sobre la solución del problema de la democracia. La solución del problema de la Pobreza y el fundamento social, de lo que el ha denominado ¡La Tercera Teoría Universal!
Los dominicanos, ya al borde del abismo, con un país saqueado, quebrado, endeudado, invadido de ilegales, nuestras calles saturadas de drogas, una delincuencia alarmante, estamos obligados a explorar nuevas alternativas de organización del estado, para relanzar la nación.
El Libro Verde analiza primeramente; el Sistema de Gobierno. Donde plantea que la lucha de partidos, es similar a las luchas de tribus que terminan arruinando el país. Y que la democracia no es más que una dictadura enmascarada. Pues cuando un candidato gana por ejemplo con el 51% de los votos. El 49% de los electores queda gobernado por un sistema de gobierno que ellos no han elegidos.
Sobre las Asambleas Parlamentarias, dice que como la verdadera democracia es el poder del pueblo, la Asambleas Parlamentarias son una ingeniosa barrera para excluir el pueblo de la participación en el ejercicio del poder. Pues el pueblo no debe ser sustituido por nadie. De donde deduce que la representación parlamentaria es una impostura.
Sobre los partidos, el Libro Verde plantea, que el partido es la dictadura contemporánea. Ya que representa el poder de una fracción sobre el conjunto del pueblo. El partido pasa a gobernar en representación del pueblo, donde lo correcto es no sustituir al pueblo.
Sobre las Clases Sociales. Afirma: una sociedad gobernada por una clase, un partido, una tribu o la taifa, es finalmente la misma cosa. Cuya gestión política será conseguir los objetivos y los intereses de ese grupo. Ahí el origen de la permanente y continua frustración con los diversos gobiernos.
Sobre el Referéndum, plantea que es una impostura hacia la democracia. Que aquellos que dicen SI y aquellos que dicen NO, no expresan realmente su voluntad. Que se trata del sistema dictatorial máximo y más duro, pues el que dice NO, debe poner su razón y explicar por que no ha dicho SI.
Plantea que los Congresos Populares, son el único medio de hacer realidad la democracia popular. Que el poder del pueblo no tiene más que un solo rostro. Y no hay democracia sin Congresos Populares y Comités Populares en todas partes.
Como funcionarían los Congresos Populares? Primero, el pueblo se divide en Congresos Populares de base. Cada congreso elige un Comité para que los dirija. El conjunto de estos comités forman los Congresos Populares de cada zona. Después, las masas de los Congresos Populares de base eligen a Comités Populares Administrativos para sustituir a la administración del gobierno.
A partir de ese momento, todos los centros de la sociedad se encuentran dirigidos por los Comités Populares y estos Comités Populares que dirigen esos centros, son responsables ante los Congresos Populares de base, los cuales les señalan la política a seguir controlando la ejecución de estas políticas.
Concluye el Coronel Muamar el Gadhafi afirmando; que una verdadera democracia es el control del pueblo por el pueblo. No por un partido o grupo. Y esta es la única manera conocida de conseguirlo. Que siempre que el pueblo delegue su soberanía será traicionado por sus representantes, pues estos pasan a actuar según sus intereses.
Plantea la abolición del salario. Por una participación del trabajador en la producción de la empresa, según su aporte. Pues el salario priva al trabajador de todo derecho a los productos que el elabora. Donde la lucha de los sindicatos no debe ser por mejores salarios, sino por su participación en la producción.
Imaginemos donde estamos en nuestra Quisqueya, cuando los salarios en nuestra sociedad, de trabajadores, técnicos y profesionales, ni siquiera es suficiente para adquirir lo que el y su familia necesitan consumir para vivir. Tiene tanto tiempo el pueblo viviendo de rodillas, sumergido en la más disciplinada miseria, que da la impresión de que hemos olvidado que tenemos la opción de ponernos de pies y conquistar mejores modos de vivir.
Por el bien de todos y ante el fracaso reiterado del actual sistema, estamos compelidos a explorar otras formas de organización del estado, antes que la miseria y marginalidad de tantos, vuelva ingobernable nuestra sociedad y el Libro Verde presenta ideas muy interesantes, que despiertan la esperanza de que otra sociedad es posible, para no darnos por vencidos, sinceramente convencidos de que no hay nada que hacer.
Milton Olivo
Bibl. El Contrato Social, J. J. Rousseau
Seminario-Taller, Nacional Democratic Institute
Declaración de principios, PRSC
*El autor es Escritor y Político
[email protected]