NIGERIA.-Los manifestantes musulmanes quemaron varias iglesias y comercios al norte del país africano. La Policía reprimió con dureza y detuvo a más de cien personas Al menos 16 personas murieron en las últimas horas al norte de Nigeria en medio de las violentas protestas contra la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.
Los manifestantes musulmanes quemaron varias iglesias y comercios de propietarios cristianos y fueron violentamente reprimidos por la Policía nigeriana, que comunicó que 15 personas fallecieron en el estado de Borno y que otra perdió la vida en el estado de Katsina.
Antes de que las fuerzas restauraran el orden, la multitud quemó 15 templos cristianos y saqueó locales de propietarios cristianos, informó un vocero policial.
Estas 16 muertes son parte de la ola de protestas en repudio a la publicación de un diario danés de una serie de caricaturas del profeta Mahoma. El pasado viernes hubo otros once fallecidos en la ciudad Libia de Bengas tras una protesta ante el consulado italiano.
PAKISTAN SE ENCIENDE
Varios líderes islámicos fueron arrestados en Pakistán para tratar de frenar las protestas contra las caricaturas de Mahoma, que se repiten hoy por séptimo día consecutivo, según informó el Ministerio de Interior paquistaní.
El ministro Aftab Ahmed Khan Sherpao explicó que las detenciones se llevaron a cabo para prevenir que se deteriore aún más la situación. El Gobierno paquistaní negoció con los líderes de la coalición de seis partidos islámicos pero no consiguió que cancelen las protestas convocadas para hoy en la capital de ese país.
Para evitar que continúen las manifestaciones, las autoridades de la provincia del Punjab, en el noreste de Pakistán, pusieron anoche bajo arresto domiciliario a Qazi Hussain Ahmad, jefe del grupo Jamat Islami y de la MMA, y ordenaron que no se le permita salir durante los próximos 30 días del lugar donde se encontraba, las oficinas de este grupo en la ciudad de Lahore.
Otro dirigente de la MMA, el líder Maulana Fazalur, también fue puesto bajo arresto domiciliario, mientras que el líder Mian Aslam fue detenido ayer en Islamabad por la policía.
Además, otras 200 personas, entre ellas 25 miembros del MMA, fueron detenidos durante las últimas 24 horas en Islamabad y Lahore, donde la policía está registrando las residencias de líderes religiosos y dirigentes políticos.
El Ejecutivo había anunciado ayer que están prohibidas las protestas.“En interés de la paz pública y para garantizar la tranquilidad, la armonía y la seguridad, se ha considerado imperativo prohibir los encuentros, procesiones y mítines en el territorio de Islamabad", dijo en un comunicado.