Philadelphia, (EE.UU).- El Centro de Convenciones de esta ciudad se viste de fiesta. Los artistas del Craft (trabajo hecho a mano) ocupan el espacio y no los mueve nadie hasta que no cesen sus reuniones, y exhibiciones de trabajos creados con cristal, madera, metal y fibras.
El visitante se sorprende con la alambrada en el techo a la entrada principal por la calle 13 en el mismo corazón de la Market Street. Federal Express y el kinkos Copy Center parecen sonreír a la demanda de turistas -el amor en Filadelfia navega por la red-.
Entre tanto queda la música que parece brotar de City Hall o del Hamilton Garden Inn o de todo Philadelphia Center City, todo ello ante la mirada tolerante de William Penn el fundador de la cuidad.
A partir de esta Feria el diverso y viejo down town de Filadelfia queda absolutamente suspendido entre cristales metales y fibras. El trabajo en vidrio, sin embargo sigue como jefe de la exhibición. Aceptada claro está la convivencia creativa.
El punto de partida: Northwest, Suburbio, Center city y Old city, para cada uno de los recién llegados hay una oferta dicha en cristales, ya en madera, ya en metal o simplemente hablan los banderines de Abi,(Arts Business Institute), Anchor Bend Glassworks, el Flower Show con su colección Bloomin'fun o los metales de Tom Ferrero
Ellos mandan en las paredes escaleras eléctricas, diseños y en hasta los pasadizos rectangulares y semi-en penumbra que conducen al viajero por el Sistema Subterráneo de Trenes de Filadelfia, la ciudad histórica cuya arquitectura vernáculo parece representar los rostros de una emigración resuelta a guardar allí sus ancestros.
Cruzado el umbral, se vive lo típico en este tipo de eventos: Recibidor de abrigos, registro y, reponerse del síndrome del recién llegado. Los Salones B y C abren un mundo de servicios y artes combinados. De visitante se pasa a receptor de servicios. Internet por 10 dólares todo el día con computadoras lap top para navegar sin ahogarse.
200 sobres estampados por 3 dólares, imitación de sellos adheribles para prensar con la bandera de la nación, American Style en bolsas de papel color ultramar finamente decoradas, baterías y cámaras desechables, servicios de fax y fotocopiadora con marcapasos de feria. Desde 30 centavos hasta dos dólares, no importan las páginas no importan las horas, no importan las fotos y hasta el revelado es gratis.
El camino es largo en calendario, programación y espacio físico (la feria se inicio el 17 de febrero), adentrados en el Biz Center, una especie de stapples"" -cadena de tienda de productos de oficinas con el nombre de Grapas- itinerante, es mejor estar preparados pues la agenda a partir de este cruce es de metal y cristales, es abarcadora y a este mundo de lámparas, figuras, jarrones, cristalerías, moda solo se accede verdaderamente con registración previa. Para sorpresa de los filadelfianos y visitantes la registración tiene una escala de precios accesibles.
No registrarse condena al visitante a ver pájaros en garza, pues por más valioso y alucinante que parezca lo exhibido en el Hall Floor del Philadelphia Convention Center, nada se compara con lo que esta detrás de los portales al final del largo pasillo(c) cuyo corredor es custodiado por agentes de seguridad rodeados de la mas alta tecnología para detectar el mas mínimo movimiento de visitantes curiosos y compulsivos.
De pronto una breve historia del craft nativo de Estados Unidos vendría bien, pero la historia es larga tan larga como la trayectoria de los ornamentos religiosos, de las piedras y los cristales preciosos y la artesanía, hasta llegar al etno-craft, simplificado es el craft un estilo que une el oficio con la creatividad innata en los/as humanos. Es un oficio, que se realiza con las manos y con arte.
Bien se puede hablar de alfareros, joyeros, artesanos en el amplio espectro del idioma español. En algunas latitudes el craft tiene su punto de partida en la época de la decadencia del arte industrial. En la nación la mayoría de los que se dedican a este tipo de oficio están aglutinados en la National Craft Association.
Los pasillos de la exhibición se ubican por las letras A, B y C. Cada mesa, podium o estante tiene una numeración. Ojo, que no hay que quitarle la vista al mapa… de todas formas en este mundo de luz y de lámparas del Buyers Market Of Amercan Craft(Marketa de Compradores de Craft Americano) cualquier artefacto puede alumbrarle el camino con tan solo un gesto, si no, los pasillos con sus rótulos Pabellón de Joyería Premier, (Premier Jewelry Pavillion), Inspiración Interior (Inspired Interior), Fibra para Uso(Wearable Fiber) y claro incluyendo una exhibición de moda (fashion show), y Calidoscopio (Kaleidoscopes), asi como los de ceramicas(Ceramics) y cristales.(Glass), bien pueden guiar al visitante.
La primera luz en la entrada deslumbran a cualquiera: Lámparas, cristales y pulseras de Barbara Sucherman Designs Ltd, y de los miembros de la Fundación de Apalaches de Ohio El resto se deja descubrir con un mapa dossier que marca la ruta de las mesas, el tipo de cristal, los relojes y el registro de joyeros presentes en la muestra. Cerca de 300 piezas en los exhibidores perfectamente custodiados y bien dispuestos.
Una amplia muestra dentro del pasillo C (Hall C) explanada del Corredor estaba dedicada al trabajo de los Niche Awards Student, con sus propuestas craft en metal, madera, cristal y fibras además de la primerísima muestra de escultura, medios mixtos, esculturas en vidrios, trabajos varios en joyería basados en oro y plata, destacándose la imaginaría judaica y del indio nativo norteamericano.
Entre corredores colocados bien situados en el centro unos recursos de medios combinados muestran maravillas a los ojos visitantes. Los paneles bajo la inscripción de Mixed Media muestran una fusión de imaginación, tecnología y creatividad. Los Led display Lighting, dispuestos como Kaleidoscope Designs levantan la propuesta más singular del cierre dándole forma a botellas, bodegones, floreros, bombillas a todo…
El calendario de esta marqueta de compradores de Craft tiene detalles muy precisos en su calendario, incluye servicios religiosos en distintas denominaciones religiosas y cuidado para niños y familias de compradores. Como en todo evento de este tipo una alguna fiesta también para botar el golpe soltó las amarras a la formalidad y las ventas.
Algunos nombres latinos o de ascendencia latina entre los exponentes y premiados
Nancy Goodenough, que combina el vidrio con la plata en un estilo manual que le ha ganado fama internacional. Elina toperman Finalista que realiza cerámica funcional de gran belleza, Valeria Morato, de la Universidad de Kansas, San Diego y quien trabaja fibras y otros materiales, también Carrie Batista y Alejandro Fernández, éste último, un experto diseñador de lámparas de pared para el hogar.