SANTO DOMINGO.- La abundancia de películas pirateadas vendidas en las calles, tal y como es costumbre con los discos compactos de música, comenzó a ser combatida por la Policía Nacional.
La institución del orden informó el viernes la detención de 153 personas acusadas de comercializar películas piratas en formato DVD, CD de música y casetes, con valor estimado en 2.3 millones de pesos (66 mil dólares).
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana, detalló que el material ocupado asciende a 20 mil 375 discos compactos de música, siete mil 366 películas en formato DVD y cinco mil 97 casetes.
Los piratas, acostumbrados a piratear discos de música, sin que nadie los atacara, cruzaron la frontera y decidieron piratear películas, incluso, muchas de ellas sin que hayan sido estrenada en la salas de cine dominicanos.
No advirtieron que el negocio de las películas, contrario al de la música, si tiene dolientes en el mercado nacional, ya que las productoras de cine cuentan con representantes legales en República Dominicana, que han solicitado incluso, sanciones por el auge de la piratería.
Por eso, Santana Páez acotó que la Policía continuará con las operaciones de manera constante, para contrarrestar la piratería en todas sus variantes en República Dominicana.
Asimismo afirmó que el organismo policial está detrás de la pista de quienes reproducen este tipo de material a fin de apresarlos y someterlos a la justicia, "como manda la ley".
Entre las 153 personas apresadas, 48 pertenecen al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, mientras que en el interior del país fueron detenidos 105, a quienes les confiscaron 12 mil 747 discos compactos de música y dos mil 876 películas en DVD.
También ocuparon dos bultos, cuatro exhibidores de madera, 102 cargadores de celulares de diferentes marcas, 187 exhibidores de teléfonos móviles, 659 casetes de música y la suma de dos millones 500 mil pesos (72 mil dólares).
En días recientes el Procurador Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, instruyó al jefe de la Policía apresar a los vendedores de películas reproducidas de manera ilegal.
La piratería de CD y DVD ha adquirido dimensiones epidémicas en el país, y las autoridades enfrentan esta violación a la Ley de derechos de autor, bajo la presión de compromisos del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (ALCA).
La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) declaró que a sus miembros les ofrecían sus propias películas piratas en DVD en plazas comerciales o en cualquier calle.
Santana aseguró hará cumplir la disposición oficial en todo el país para someter los piratas a la justicia, con la evidencia en las manos, y llegar hasta los mayoristas de materiales audiovisuales falsificados.