A veces obviamos muchos detalles que son de significación en el registro o asentamiento de las familias Dominicanas, quienes como estas han creado un semillero humano con su simiente y parentesco, los apellidos Amarante y Polanco. Lo traigo a colación a propósito de las investigaciones que realizamos sobre los tratados fronterizos, aquí revisábamos el periodo de la España Boba, en el siglo 18 (XV111).
Para el año 1821, el doctor Don José Núñez de Cáceres,” Padre del Pueblo” en aquel día de San Andrés, entonces primero de diciembre, alcanzará la Independencia de España, con la fundación del Estado libre de Haití Español, protegido por la Gran Colombia., sin derramar una gota de sangre, como se planificó, aunque fracasó; el 21 de Enero de1822, cincuenta y dos (52) días después.
Núñez de Cáceres, entregó el solio presidencial a Haití, en la persona del Presidente, General Juan Pedro Boyer, quien invadió la parte este, sin permitir un baño de sangre.
Desde ese entonces se conocen los apellidos AMARANTE Y POLANCO.
¡Veamos! En el manifiesto de entrega a la Republica de Haití, donde Boyer decía que “la isla era única e indivisible”, Núñez de Cáceres promulgó; “No se me ocultan, los cargos y recriminaciones que los mal contentos preparan y aún han comenzado ya a vomitar contra mi conducta”.
Y respondió a seguidas; “sepan que los movimientos de la independencia empezaron el 8 de noviembre, en Dajabón o Beller y Montecristi “.
Uno de los independentistas interrumpió a Don José y le preguntó airado, ¿Por qué señala usted de modo especial los movimientos de Dajabón, Beller y Montecristi?
Don José le ripostó; “los menciono en esta forma señor del Monte, porque quiero dejar constancia, de que en esos pueblos próximos a Haití, fueron precisamente los que se anticiparon a proclamar la independencia en Dajabón o Beller, por Andrés Amarante,
y en Montecristi, Diego Polanco”.
En las revisiones “de los episodios Dominicanos de Máx Henríquez Ureña” satisface su gran capacidad de compresión, encontrando grandes aportes de la región fronteriza.
Noticias que leemos con muy poca frecuencia en los medios de comunicación.
Estos apellidos, Amarante y Polanco, son verdaderos troncos de las familias noroestanas. Restauración, Loma de Cabrera, Partido, El Pino, Los Almácigos (antes pertenecía a la Loma) y Dajabón, cuentan con muchas personas con el apellido Amarante.
En Montecristi en toda la provincia, se distinguen los Polanco, con un presidente a la cabeza, el general Gaspar Polanco, además; con exitosos hombres y mujeres en la banca nacional, política y carrera Militar.
Amarante (Alma grande, de origen mexicano) palabra deformada por la pronunciación en Creole Haitiano, casi siempre ligado a la milicia en todas las acciones históricas.
Inclusive, narra Don Max Henríquez Ureña; “ que este Andrés Amarante, concibió un fracasado proyecto de hacer una Republiquita en el Noroeste, con el concurso de un Corsario Sud-Americano, quien exhibía una bandera de Buenos Aires en la Bahía de Manzanillo”.
Estos pueblos fronterizos levantan su bandera por la integridad Nacional, estas familias aun permanecen aquí, adjunto a los Cabrera, Jiménez, Gonell, Fontanillas, Yamanaka, Zapata, Cruz, Blanco, Guzmán.
Reinoso, Familia, Pérez, Thomas, Furcal, Villalona, Moncion, Rodríguez, Paulino, Gómez, Ureña, Gil, Canela, Torres, Contreras, Domínguez., Marte
Solís, Arias, Acosta, Santana, Perdomo, Franco, Lora, Founder, Estévez, García, Báez, De la Rosa, Rumaldo, Peña, Vaquez, Pacheco, fortuna, Urbaez, SantLaire, Vargas, Bernard, Medina, entre muchos apellidos muy destacados en todas las acciones a favor de la Patria, desde el Noroeste.
“Montecristi, con una población en el 2002, de ciento cuatro mil, trescientos veinte y nueve (104,329) habitantes. Dajabón, con un población en el 2002, de cincuenta y ocho mil, cientos cincuenta, (58,150) habitantes.
Estas Provincias velan con sus apellidos eternos, respetando los estándares de la verdadera Historia Dominicana, los que reconocemos a Don José Núñez de Cáceres,
Padre del pueblo, Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, y Santiago Rodríguez, padre de la Restauración.
Estos fueron los Ideólogos y propulsores independentistas, patrones y guías de dos independencias contra España y una contra la Republica Haitiana. La efímera, 1ro. De dic. 1821. La de los Trinitarios 27 de Febrero 1844, y la del Grito de Capotillo el 16 de Agosto 1863 “.
Definitivamente, que los noroestanos somos una Región bien delimitada dentro de las sub.-regiones del Cibao y la Atlántica, estas otras zonas nos clasifican Cibaeños, cuando le interesa y siempre evaden responsabilidades en cuanto al desarrollo Liniero.
Recordemos, que durante muchos años Montecristi, fue unos de los puertos comerciales mas importante de la isla Española. Allí existían Cacique Políticos o jefes militares, entre ellos, Demetrio Rodríguez y Desiderio Arias. Ambos fueron asesinados; Demetrio en el año 1906. Desiderio fue traicionado por el dictador Rafael Trujillo Molina, en el año1931.
¡¡Aun nos queda fuerza para seguir luchando por nuestra nacionalidad y generaciones!!
[email protected] DiarioDigitalrd.com