SANTO DOMINGO.- El diario digital CLARIN.COM, de Argentina, considera que René Préval, presidente electo de Haití, tendrá la difícil misión de poner en marcha un país “que pasó de la más cruel de las dictaduras durante las décadas de dominio de la familia Duvalier, a la violencia y la anarquía de los últimos años”. La consideración de ese periódico on line está contenida en su mensaje editorial de este lunes, titulado “Una Esperanza para Haití”, en el que recuerda que la violencia y la anarquía que se ha enseñoreado contra ese vecino país, “sobrevino luego de sucesivas experiencias fallidas que culminaron con la caída de Jean Beltrand Aristide”.
Sobre René Préval, CLARIN.COM estima que él tiene puntos a su favor “ya que fue el único mandatario electo que pudo terminar un período, entre 1996 y 2001 y acredita, además, buenas relaciones dentro y fuera de su país.
A continuación, el texto íntegro del editorial de ese periódico digital argentino:
“Pequeña y castigada, la república de Haití vuelve al centro de la atención regional e internacional, en este caso con una noticia alentadora. La proclamación de René Preval como nuevo presidente legítimo surgido de elecciones democráticas es apenas un primer paso necesario para que el pueblo más pobre del hemisferio occidental pueda recuperar la esperanza de un futuro mejor.
”No fue sencillo realizar estas elecciones y la Misión de las Naciones Unidas que tiene a su cargo la pacificación y administración de Haití puede también atribuirse este mérito, que estuvo a punto de frustrarse por las denuncias de fraude, presiones y disturbios callejeros.
”El nuevo presidente tendrá la difícil misión de poner en marcha un país que pasó de la más cruel de las dictaduras durante las décadas de dominio de la familia Duvalier, a la violencia y la anarquía de los últimos años, luego de sucesivas experiencias fallidas que culminaron con la caída de Jean Bertrand Aristide. Preval tiene puntos en su favor ya que fue el único mandatario electo que pudo terminar un período, entre 1996 y 2001 y acredita, además, buenas relaciones dentro y fuera de su país.
”Asimismo, aparece una luz al final del camino para la Misión de Paz de la ONU, cuyo mandato ha sido renovado por otros seis meses luego de atravesar dificultades y circunstancias adversas como el suicidio de su último comandante militar, el general brasileño Urano Bacellar. La comunidad internacional debe acompañar al nuevo gobierno haitiano y brindar apoyo para poner en funcionamiento sus instituciones y proveer mejores condiciones de vida a una población desgarrada por la extrema pobreza y la violencia generalizada”.