SANTO DOMINGO.-El historiador Bernardo Vega consideró que es muy difícil lograr un consenso nacional sobre el tema haitiano y puso de ejemplo que el congreso dominicano tardó cinco años para aprobar la Ley de Migración.
Para el economista, el haitiano es uno de los temas más importantes que hay que decidir “y pasan los años y no tomamos realmente un punto de vista, una posición formal, bien definida con relación de ese tema”.
(El texto completo de la entrevista, suministrada por la producción del programa "Líderes" puede ser bajado en Documentos")
Dijo que hay que definir el tema de deportar o no deportar, cómo deportar, si va haber contingentes temporales de mano de obra que tienen que volver al país, si habrá un mecanismo de deportación, un espacio de guardia fronteriza con gente especializada en eso, entrenada en eso.
De lo contrario, expresó que se debe establecer si simplemente seguir con la práctica que los empleados de migración buscan la ayuda de los soldados que tienen ningún entrenamiento sobre temas de deportación, “es decir yo creo que esos son los temas básicos que tenemos que resolver”.
Vega cree que con Preval es posible que mejoren las relaciones dominico haitianas, de quien recordó vino al país a finales del gobierno de Balaguer. Lo definió como una personas pausada y muy consciente de la importancia de las relaciones internacionales.
“Creo que ya anunció que su primer viaje internacional será hacia la República Dominicana, el Gobierno Interino nombró como embajador aquí a probablemente el más experto de los diplomáticos haitianos que ha sido embajador ante la Casa Blanca, Naciones Unidas y una serie de países, así que yo espero que las situaciones, las relaciones se formalicen”, dijo el ex gobernador del Banco Central.
Advirtió, sin embargo, que ahora bien República Dominicana tiene que definir que quiere con relación a la mano de obra haitiana, algo que dijo no depende del Gobierno Haitiano, “ni quien sea el Gobierno Haitiano, nosotros tenemos que arreglar nuestra casa interna en cuanto a nuestra política migratoria no importa quien sea el Presidente de Haití, y no la hemos definido, eso es lo que tenemos que definir, y la sociedad civil y el país debe estar dividido en cuanto a como manejar el tema de la política exterior”.
Reconoció que el 90% de la agenda Dominico-Haitiana es el tema migratorio porque no hay ninguna polémica sobre el tema comercial. “El país está totalmente dividido, algunos favorecen la mano de obra Haitiana sobre todo grupos empresariales que dicen que sin la mano de obra Haitiana no puede haber aquí producción de arroz, frijoles, cacao”, agregó.
En cuanto al sector de la construcción dijo que esta aboga por la mano de obra haitiana, el sector azucarero está repensando su posición, mientras antes era el sector que más quería que vinieran cortadores de caña desde Haití ahora están repensando.
Abogó por internacionalizar aún más la crisis de Haití, tratar de abordar la problemática de Haití en toda su dimensión, en toda su problemática, que es prácticamente la de un Estado fallido
Entiende que República Dominicana, no puede pagar todos los costos de una situación tan inestable y tan difícil como la de Haití y plateó que hay una responsabilidad muy importante por parte del Gobierno, obviamente de República Dominicana, y es que debe demostrar que esto es un tema mucho más serio, mucho más complejo, que va mucho más allá de sus límites.
Vega agregó que la comunidad internacional que tiene hacerse cargo y solidarizarse de manera mucho más plena con Republica Dominicana para ayudarle en la resolución ¡recalco y subrayo! ¡Sostenible! de este problema.
“Hasta ahora, en los últimos 20 años hemos tenido resoluciones puntuales que después se nos vuelven a caer, y lo que hay que tratar es ver como podemos darle una solución que sea sostenible en el tiempo”, expresó.
Vega dijo que tiene la esperanza de que las Naciones Unidas mantenga tropas en Haití por bastante tiempo más y dijo no creer que el simple hecho de que se hayan ganado las elecciones es ya una razón para que se vayan las tropas
Lamentó la decisión del Gobierno de España, que lo había anunciado antes, que las tropas solamente estarían hasta las elecciones, yo creo que la situación política de Haití requiere de la presencia continua de esas tropas, por meses adicionales, sino años, creo que dentro del foco del Haití las fuerzas políticas reconocen eso, porque Haití tiene que construir una policía efectiva que no tiene, y me preocupa que hay cierta fatiga política de algunos de los países que han enviado tropas, especialmente en Brasil, elementos congresionales de los partidos de oposición a Lula hayan tomado eso como un tema.
Mi candidato o candidata será quien escoja el PRM tras una consulta electoral plural y…
José Caballero decide el juego con un hit clave en el octavo inning. Santo Domingo.-…
Impacto de vaguada y sistema frontal producirán lluvias durante las próximas 48 horas. El Instituto…
Las medidas buscan agilizar el tránsito y garantizar seguridad durante la Navidad. Santo Domingo- El…
Construirá 25 campos fronterizos para recibir deportados mexicanos MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación de México,…
El atentado, en una zona con presencia del ELN, deja luto en la Policía. MADRID…