PUERTOPRINCIPE.- Funcionarios en Haití dijeron que el director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Jacques Bernard, salió del país luego de un ataque a su finca, ocurrido durante el fin de semana.
El gobierno interino de Haití había designado a Bernard para supervisar las elecciones las cuales se realizaron a principios de este mes, luego de enfrentar serios problemas de organización.
Bernard, ha hecho frente a fuertes críticas por parte de otros miembros del Consejo debido a su decisión, la semana pasada, de cambiar las reglas para el conteo de los votos, a fin de evitar una segunda vuelta electoral.
La semana pasada el Consejo declaró a René Préval como ganador de las elecciones presidenciales luego de cambiar las reglas referentes a los votos en blanco.
Se cree que Bernard, quien manifestó a corresponsales que recibió amenazas y que sentía que su vida estaba en peligro, estaría en algún lugar de Estados Unidos.
Sin confirmación
El portavoz de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití, David Wimhurst, dijo a la agencia AP que "estoy al tanto de que hay un rumor de que él (Bernard) salió del país, pero no puedo confirmarlo".
Préval, quién fuera aliado del ex mandatario Jean Bertrand Aristide, obtuvo el 51,15% de los votos escrutados, según las autoridades.
Haití es el país más pobre del continente americano y tras el derrocamiento de Aristide en 2004, la violencia callejera se acentuó en el país, elevando particularmente en los últimos meses el número de secuestros.
David Wimhurst, confirmó que la granja de Bernard había sido incendiada y saqueada el fin de semana. La misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) aseguró que no conocía el paradero de Bernard, quien se había mantenido alejado de la luz pública desde que el consejo de nueve miembros declarara a Rene Preval ganador de las elecciones el jueves, ocho días después de la votación.
Preval, que obtuvo el cuádruple de los votos de su rival más cercano, ganó los comicios después de que el consejo accediese a dividir 85.000 votos en blanco entre los 33 candidatos de forma proporcional a los votos que ya se habían adjudicado. Así, Preval obtuvo el porcentaje que necesitaba para evitar la segunda vuelta.
Los seguidores de Preval llenaron las calles haitianas para denunciar el retraso de los resultados y acusar a Bernard de haber manipulado el escrutinio para evitar la victoria de Preval. Su ausencia podría afectar el recuento de votos de las elecciones legislativas, que ya se han retrasado por problemas logísticos.