PUERTO PLATA, República Dominicana. Al momento en que recibiría un soborno en un restaurante de esta zona turística del atlántico norte, fue apresado ayer de manera sorpresiva el juez interino del Segundo Juzgado Liquidador de Instrucción del Distrito Judicial de la provincia, César Generoso Martínez.
El monto del soborno seria de 2 mil 500 dólares según lo revelado por el Procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, doctor Félix Álvarez Román, quien junto a la Fiscalía dada seguimiento el caso.
Al ser sorprendido por las autoridades tras sus pasos, César Generoso Martínez, de 44 años, se asustó, pidió clemencia, se lamentó del hecho y rogò a los fiscales que lo ayudaran, tras asegurar que era la primera vez que pedía dinero para fallar un caso.
"Somos colegas y el que estè libre de pecado que tire la primera piedra. Olvìdense de este caso ya que estoy arrepentido y les juro por el salmo que cunca ha sido leìdo que no lo volverè a hacer", habrìa dicho el sorprendido juez.
Las autoridades del Ministerio Público fueron previamente enteradas de la situación cuando la señora María Dolores Rodríguez informó a la Fiscalía del dinero que le estaba requiriendo el juez para fallar en su favor.
El procurador Álvarez Román asignó al fiscal adjunto Domingo Antonio Belliard para investigar el caso que culminó con el arresto.
Esta mañana la Fiscalía de Puerto Plata procedía a instrumentarles cargos de soborno, cohecho y extorsión, para solicitar la medida de coerción en contra del juez.
"Le voy a fallar en contra si no me da dinero", precisó el juez, dijo el fiscal que le informó la señora Rodríguez.
El juez será procesado en jurisdicción privilegiada.
La denuncia fue hecha el 7 de febrero y a partir de ese momento empezaron a darle seguimiento al magistrado juez de paz titular de Villa Isabela.
El magistrado guarda prisión en la cárcel preventiva de la Policía.
Durante el seguimiento lograron realizar grabaciones telefónicas y fílmicas cuando hacía la propuesta del dinero que le requería a la señora para fallar el caso.
La señora Rodríguez tiene un expediente por falsificación y fue a darle seguimiento en instrucción cuando el juez aprovechó para solicitarle el teléfono con la promesa de que la llamaría cuando localizara el expediente.
En principio el juez Martínez solicitó 3 mil dólares, pero la señora sólo consiguió los 2 mil 500.