SANTO DOMINGO.-El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, informó este que el Gobierno ha diseñado un plan para proteger los rios y bosques que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y a que esperan integrar masivamente a la población.
Los ejes de la acción serán los planes Agua Limpia e Isla Verde. Informó que el Plan Agua Limpia será puesto en marcha para proteger la cuenca de los ríos del país, durante una rueda de Prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de participar en la última sesión del Consejo de Gobierno.
Dijo que además tiene el propósito de buscarle una solución definitiva a la extracción de materiales y que para eso, se procurará el consenso de todos los actores para descontinuar esta práctica.
El funcionario dijo que este programa también contempla procurar una alianza con todos los ayuntamientos del país para resolver la disposición final de los desechos sólidos, tal como se ha hecho en Puerto Plata, cuyas autoridades buscaron una salida satisfactoria al vertedero que estaba en la zona de Cofresí.
El doctor Puig dijo que con la ejecución del Plan Agua Limpia se busca la resolver los daños ambientales causados por la anterior explotación minera del oro, realizado por la Rosario Dominicana, cuyos residuos fueron represados, pero la misma representa un vacío ambiental.
Explicó que daño ambiental será reparado con fondos de la Unión Europea, dentro del programa Sismín dos con un costo de 30 millones de euros.
El secretario de Medio Ambiente resaltó que el presupuesto a invertir va más allá del gasto del Estado, ya que se está trabajando con la comunidad internacional y comunitaria.
“Los recursos que el Estado ha puesto a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente para el año 2006 se van a ver multiplicados con estos aportes privados, tanto empresariales como de la sociedad civil y de los ayuntamientos”, precisó.
Dijo que este programa será un relanzamiento de las actividades de reforestación en todo el territorio nacional.
Puig señaló que el primer aspecto del Programa Isla Verde, será la realización de un plan de reforestación con participación popular que integre masivamente a las asociaciones, colegios, empresas y grupos diversos.
“El Gobierno entiende que estas plantaciones no deben ser solamente establecidas por grandes y medianas empresas, sino que los pequeños productores campesinos, deben tener el beneficio, deben tener el derecho a corte y esto se va a ser mediante el programa Forestal comunitario”, señaló.
Adelantó que este plan piloto se iniciará en las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.
El funcionario destacó que a través de Isla Verde se pondrá en marcha todo un programa de protección de las cuencas hidrográficas, incluyendo las del Artibonito con respaldo internacional de los gobiernos de Alemania y Canadá, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para la Desertificación y la Sequía.
También en las cuencas de Yaque del Sur con el financiamiento del gobierno de Japón y del Fondo Mundial para el Medioambiente, la cuenca del Río Tireo con apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, y el Río Haina con respaldo de las Naciones Unidas.
El secretario de Medio Ambiente aseguró que este será un año de acción forestal para esta Cartera y dijo que la entidad va a proponer nuevas disposiciones legales de manera que los inversionistas tengan garantías suficientes para expandir sus plantaciones.
Expresó que en el Consejo de Gobierno, a parte de Agua Limpia e Isla Verde fue la se acordó ejecutar el decreto para satisfacer el requerimiento de las personas desalojadas del área protegida de Los Haitises.
“Este desalojo se hizo hace 12 años y las promesas que se le hicieron a estos desalojados hasta ahora no se han cumplido. El Presidente Fernández entiende que se le debe dar satisfacción a los desalojados de Los Haitíses”, dijo Max Puig.
Explicó que con esos fines el Presidente Fernández dictó un decreto que creando una comisión que se encargará de dar cumplimiento a estos requerimientos y que estará conformada por organizaciones representativas de los desalojados y funcionarios del Gobierno.
Informó que el presupuesto de la Cartera ronda los 2 mil 300 millones de pesos, distribuidos entre el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), el Zoológico, Botánico, el Acuario y el Museo de Historia Natural.
Puig dijo que durante el 2005 fueron plantadas 5 millones 500 mil plantas y la capacidad de producción de los viveros del Estado, bajo el control de la Secretaría de Medioambiente es de 10 millones.