Santo Domingo.- La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona Santos, ordenó la congelación, en las bóvedas del Banco Central, de los 15 certificados financieros de Guillermo Gómez por un valor ascendente a los 10.3 millones de dólares.
La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad también ordenó que los certificados, que a la tasa de cambio actual ascienden a los 279 millones de pesos, pasen a una cuenta especial de la Procuraduría General de la República.
El comunicador y productor del programa televisivo Aeromundo, deberá pagar además, una garantía económica de RD$5 millones y presentarse el último día de cada mes ante la Fiscalía del Distrito Nacional.
La jueza Santos dio un plazo de tres días a Gómez para que cumpla con la garantía económica.
Sin embargo, rechazó ordenar la colocación de impedimento de salida que fue otra de las medidas de coerción que pidió a la jueza la Fiscalía del Distrito Nacional contra Gómez.
La Fiscalía señala que el comunicador no ha podido explicar la procedencia de la fortuna y espera que lo haga a la mayor brevedad a los fines de que su “buen nombre” como él alega, no quede dañado ante el país y la moral ciudadana.
Gómez argumenta que la acción en su contra obedece una persecución por su posición crítica frente al Gobierno y en ese sentido dirige una campaña buscando la solidaridad de políticos, amigos y colegas.
El abogado de Guillermo Gomez, Carlos Balcácer anunció que apelará la decisión, en virtud de que se trata de una "doble persecución", porque ya el caso por el cual se pidió medidas de coerción fue decidido en primer y segundo grados.