SANTO DOMINGO.-Las nuevas monedas de RD$10.00 y RD$25.00 que pondrá a circular el Banco Central fueron presentadas por el Banco Central de la República Dominicana a los medios de prensa y al público.
En un acto especial con motivo del Mes de la Patria efectuado en el Museo Numismático y Filatélico de la institución, el gobernador licenciado Héctor Valdez Albizu mostró las monedas que tienen en el anverso a dos héroes nacionales, Matías Ramón Mella, en la de diez pesos, y Gregorio Luperón, en la de veinticinco pesos.
El funcionario explicó que con la decisión de emitir estas monedas la Junta Monetaria busca mejorar los términos de intercambio y generar una reducción de los costos en la confección del circulante.
Consideró que cae en el terreno de la especulación lo expresado por algunas personas acerca de que las nuevas monedas son elementos inflacionarios y devaluatorios, ya que no existe base teórica ni evidencia empírica que indiquen que la sustitución de un billete de baja denominación por una moneda metálica sea un factor que estimule la inflación o la devaluación.
Valdez Albizu aseguró que para el acuñamiento de estas monedas el Banco Central cumplió con todo el procedimiento que establece la Ley Monetaria y Financiera y las ponderaciones de técnicos y especialistas autorizados.
“La salida de estas monedas tiene una historia debidamente documentada en la prensa nacional mediante aviso de nuestra entidad, y que se inició el 8 de noviembre de 2001, cuando el Comité de Concursos para la Impresión de Billetes y Acuñación de Monedas del Banco Central, aprobó someter a la honorable Junta Monetaria la posibilidad de sustituir el billete de diez pesos por una moneda bimetálica de la misma denominación, medida que se justificaba por el rápido deterioro de los billetes, debido al uso continuo, y tomando en cuenta la favorable aceptación que había tenido en todo el territorio nacional la moneda de cinco pesos”, dijo en su discurso el gobernador Valdez Albizu.
Aseguró que al ser promulgada la Ley Monetaria y Financiera 183-02, el 21 de noviembre de 2002, se le otorgó al Banco Central la facultad exclusiva e indelegable de emitir los billetes y monedas de circulación nacional, para garantizar el normal desenvolvimiento de la actividad económica del país.
Explicó que a principios del año 2004, el Banco Central retomó el proyecto de acuñación de las mencionadas monedas, acogiendo la solicitud del entonces Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones para ser utilizada en las estaciones de peaje del país. Dijo que ese mismo año, la Junta Monetaria aprobó no volver a imprimir el billete de diez pesos, sino una moneda bimetálica de la misma denominación.
El gobernador del Banco Central explicó que con la decisión de imprimir monedas de RD$10.00 y RD$25.00 se da continuidad al patrón de las monedas fraccionarias que siguen la escala de uno, cinco, diez, veinticinco y cincuenta.
Moneda fraccionarias
Con relación a la preocupación manifestada por algunos sectores acerca de que en el mercado hay poca circulación de monedas fraccionarias, es decir, de uno, cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos, Valdez Albizu afirmó que el Banco Central tiene en existencia suficientes monedas de este tipo para abastecer la demanda por lo menos durante dos años.
Dijo que el papel del Banco Central es colocar los billetes y estas monedas en el sector financiero, indicando que en los últimos años la demanda de este tipo de circulante se ha reducido, por lo que la situación creada no es responsabilidad de la institución.
Sin embargo, dio garantías de que las autoridades del sector estudian el asunto con seriedad y profundidad, acorde con los estándares internacionales, para buscar una solución al problema.
Exposición Numismática
Valdez Albizu mostró las monedas en el acto de apertura de la exposición numismática y filatélica “Los Padres de la Patria y la Independencia Nacional” que auspicia el Departamento Cultural del Banco Central.
Refiriéndose a la importancia de la exposición en honor a los Padres de La Patria y la Independencia Nacional, Valdez Albizu resaltó el valor de la actividad en el marco de la celebración del “Mes de la Patria”, establecido por el Poder Ejecutivo para exaltar los valores y símbolos nacionales.
“Esta parte del presente acto posee una significación que revela, más allá de toda solemnidad protocolaria, un hondo respeto y una gran admiración por las figuras cimeras de nuestra historia, así como el firme propósito de exaltar su apostolado, sus hazañas, su espíritu de sacrificio, su entrega, a fin de mantener en alto aquel ejemplo civilista y desinteresado de Los Trinitarios, que a partir del 16 de julio de 1837, fecha de la creación de la sociedad secreta liderada por el patricio Juan Pablo Duarte, no escatimaron esfuerzos ni conocieron desmayos en defensa de una nación libre, independiente y soberana de toda potencia extranjera”, aseguró el funcionario.
Afirmó que los pueblos también prueban su estatura al establecer su propio perfil histórico y que la gesta independentista cobra cada día mayor alcance para todos aquellos que quieren contribuir a forjar una República Dominicana no sólo próspera, en la que todos los ciudadanos puedan acceder libremente a la salud, la educación y el trabajo, sino una nación donde la justicia sea guardiana de la paz social y garantía en el manejo diáfano del erario.
Llamó a la consolidación del país para que no quede proscrita la impunidad frente a los desmanes que se cometen en nombre de intereses inconfesables y donde la familia pueda vivir unida y tranquila, disfrutando de armoniosa convivencia.
“Por todas esas cosas lucharon Duarte, Sánchez y Mella y los demás trinitarios. De ahí que sus ideales no hayan perdido ni un ápice de vigencia en pleno siglo XXI, pues mientras exista la iniquidad y haya gente desamparada y hambrienta; y los niños se queden sin educación y se vean obligados a trabajar prematuramente, los ideales que llevaron a la Independencia Nacional seguirán vivos, alentando las aspiraciones colectivas de un porvenir más equitativo y justo”.
Valdez Albizu agradeció la presencia de distinguidas personalidades de la Secretaría de Estado de Finanzas, de Obras Públicas y Comunicaciones, la Academia Dominicana de la Historia, la Comisión de Efemérides Patrias, y el Instituto Duartiano. También de representantes de la banca y el sistema financiero del país, de las casas acuñadoras, y las sociedades numismáticas y filatélicas que con entusiasmo respaldan las actividades del Banco Central.
Los aliancistas disfrutaron de un ambiente bailable, cena, bebidas y una suculenta picadera para la…
El presidente de la Fuerza del Pueblo destaca transparencia en el proceso de entrega. Santo…
Pablo Ulloa sugiere medidas para reducir la población preventiva y mejorar el sistema penitenciario. Santo…
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…
Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias. Santo Domingo.- Este domingo marca…
Asegura que las emergencias se saturan por imprudencias y excesos fatales Santo Domingo.-El presidente de…