MANHATTAN, Nueva York,-Abogados expertos en cuestiones migratorias, advirtieron que la única forma de “derrotar” el proyecto de ley que convertiría en delincuentes a más de 11 millones de indocumentados, radica en la unidad y la movilización de los inmigrantes, por lo que llamaron a la comunidad dominicana a sumarse al movimiento de resistencia nacional.
La conclusión, sale de un foro organizado por Acción Comunitaria La Aurora, en la cual participaron los abogados Víctor Espinal y Julio Hernández, y los activistas comunitarios Luís Mayobanex Rodríguez (presidente de La Aurora) y Miguel Ramírez, director del Centro Hispano Cuzcatlan.
Espinal, tras considerar importante que la comunidad dominicana se sume a la lucha, recordó que mas de 35,000 nacionales han sido deportados a la Republica Dominicana, en los últimos anos, “muchos de ellos por violar la ley cometiendo delitos menores”.
De su lado, Julio Hernández dijo que el proyecto de ley de los legisladores James Sensebrenner y Peter king esta inspirado en el pensamiento “atrasado” de sectores norteamericanos que promovieron leyes anti-inmigrantes y limitadoras de los derechos civiles, como la Ley Antiterrorista y el Acta Patriótica.
Para el salvadoreño, Miguel Ramírez es necesario rechazar las pretensiones del gobierno norteamericano de “asociar a los inmigrantes con el terrorismo”, lo que utiliza como argumento para construir un muro en la frontera con México, que le costara a los contribuyentes estadounidense mas de 1,300 millones de dólares.
Dijo, que es necesario desvincular el problema migratorio a la lucha anti-terrorista y señalo que el muro no resolverá nada, pero aumentara la xenofobia, las agresiones y muertes de inmigrantes “que buscan en el norte lo que sus países les niegan”.
El dirigente político-comunitario, Luís Rodríguez dijo que es necesario articular un movimiento fuerte contra el referido proyecto de ley por lo que pidió que “la voz dominicana se una a los paquistaníes, hindúes, latinos, caribenos e inmigrantes en sentido general en esta batalla contra una ley, considerada la peor del siglo”.
Todos los exponentes en el encuentro coincidieron en señalar que la propuesta HR4437, si finalmente es aprobado, tendrá un impacto devastador y peligroso en la economía de Estados Unidos y la vida de los inmigrantes de todas las nacionalidades.
Para el próximo 23 de febrero, será realizado un encuentro similar en el Centro Comunal Tamboril, ubicado en el 2005 de Ámsterdam Avenue, entre las calles 159 y 160 del Alto Maniatan, comenzando a las siete de la noche.
Mas información se puede conseguir llamando a los números (212)740-3646 y al (646)796-8657.